Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política #JuicioPolítico

Desechan la denuncia contra Sebastián Ramos por falso testimonio

El magistrado Casanello resolvió desestimar la querella, al considerar satisfechos los requisitos de "razonabilidad" y "legalidad" de la petición de la Fiscalía.

Este martes, el juez Casanello rechazó la denuncia contra el juez Sebastián Ramos, radicada por su testimonio en el marco del avance de la Comisión de Juicio Político, que busca juzgar a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia. Esta decisión se dio a instancias del fiscal federal Guillermo Marijuán, quien postuló la desestimación por inexistencia de delito tras analizar la denuncia presentada por la presidenta de la Comisión de Juicio Político, Carolina Gaillard

 

En su resolución, el magistrado Casanello destacó el principio acusatorio como sistema procesal que salvaguarda la imparcialidad del juzgador y establece que la investigación debe ser impulsada por un órgano distinto e independiente al Poder Judicial, llevado adelante por el Ministerio Público. Esto fue la postura que tomó el fiscal Marijuán al emitir un dictamen de diez carillas en el que se inclinó por no impulsar la investigación de la denuncia. 

 

En la denuncia se había sostenido que el juez Ramos negó bajo juramento de verdad mantener vínculos "sistemáticos" con el funcionario porteño Marcelo D'Alessandro, pero luego se hicieron públicos "chats" entre ellos de donde "surge que habrían mantenido un intercambio por Whatsapp donde se vería demostrada una relación de confianza entre ambos".

 

No obstante, Marijuán fundamentó que la denuncia se basaba en la difusión de un supuesto intercambio de mensajes entre el juez y el funcionario publicados por la prensa y que no pueden ser tomados como prueba. Además, consideró que al responder bajo juramento de verdad en la audiencia ante la Comisión de Juicio Político, Ramos no mintió al referirse a su vínculo con D'Alessandro.

 

Finalmente, el Juez Casanello desestimó la denuncia contra el juez Ramos por considerar satisfechos los requisitos de razonabilidad y legalidad de la petición de la fiscalía. El magistrado Ramos declaró como testigo en el pedido de juicio político a los ministros de la Corte Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti por supuesto mal desempeño o eventual comisión de delitos en el ejercicio de sus funciones.

Argentina
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso