Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #MesDeLaMujer

Se realizó un encuentro que destacó el protagonismo de la mujer en la provincia

Fue organizado por la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica, en el marco del Mes de la Mujer. La actividad resaltó la figura de las santiagueñas a lo largo de la historia.

La Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) llevó a cabo ayer un encuentro titulado “El protagonismo de las mujeres en la historia de Santiago del Estero”, en la Casa de la Cultura Argañaraz Alcorta.

 

La jornada contó con disertaciones, ronda poética, sorteos e intervenciones artísticas; en el marco del Mes de la Mujer.

 

 

“Nuestra asociación tiene una historia de lucha en los derechos de los trabajadores docentes pero, especialmente, tiene un camino muy recorrido en la conquista del espacio de la mujer en las escuelas técnicas”, comentó la Lic. Claudia Ortiz, secretaria adjunta de AMET, y agregó: “Los telleres eran espacios exclusivos del varón. Hoy convivimos, también, las mujeres dentro de la educación teórica y práctica para nuestros alumnos”.

 

 

El primer eje, sobre el protagonismo de la mujer en  la provincia, estuvo a cargo del historiador Mag. Daniel Guzmán; el segundo eje trató a las referentes en el mundo literario, con la prof. Norma Sayago; el tercero vinculó a las mujeres y la historia desde el arte y la literatura, dado por la Prof. Gabriela Santillán y el músico Gerardo Soria;  y María Cristina López Araujo estuvo a cargo del cierre musical.

 

La jornada se desarrolló durante la mañana y se compartió un desayuno entre los presentes, afiliados y no al gremio  AMET. 

 

 

 

 

Norma Sayago: “Hay un protagonismo pero falta mucho todavía en varios órdenes”

 

La Prof. Norma Sayago fue una de las disertantes de la jornada. En una entrevista de Nuevo Diario dijo, con respecto a esta actividad: “Ha sido una reflexión de cómo la mujer ha venido mejorando su participación en la sociedad, desde la época de la colonia hasta nuestros días”.

 

 

La escritora destacó que, actualmente, hay “prácticamente un protagonismo a la par del hombre”, pero que “falta mucho todavía”.

 

Al ser consultada por lo que aún resta, completó: “Falta que nos escuchen nuestros pedidos y reclamos; por la educación, la cultura, la seguridad, espacios para trabajar “.

 

 

La profesora, oriunda de la ciudad de Fernández, es reconocida por sus manuales escolares de cuatro grado publicados.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso