Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #LaBanda

Entre 15 y 20 mujeres víctimas de violencia solicitan asistencia psicológica al mes

Encargada del área dio detalles del trabajo que llevan adelante.

En el marco de la asistencia que se brinda desde la Dirección de Género de la Municipalidad a personas víctimas de violencia de género, la encargada del área, Belén Benac brindó detalles a Nuevo Diario. 

“Ofrecemos dos principales servicios, acompañamiento y contención psicológica y por otro lado el asesoramiento legal, todo depende de las necesidades del caso y las urgencias que se vayan presentando”, comenzó señalando.

El paso a seguir es la visita de una asistente social en el domicilio de la persona, diseñando un protocolo de actuación de acuerdo al caso, “porque todos son diferentes”.

Asimismo aseguró que, “no hubo casos urgentes durante el año pasado y este que hayan llegado a la oficina”, instando además a que quienes lo necesiten lo hagan.

 

Pedir ayuda

En cuanto a números, la funcionaria dijo que aproximadamente en el mes son de 15 a 20 las personas que concurren a solicitar asistencia, siendo estas el 100% mujeres, “esto es algo que alarma y no porque los números de solicitudes no descienden pero lo importante es que en la actualidad las mujeres se animen. Ahora vemos las cifras y sabemos, antes no lo hacían, no se animaban a decir soy víctima de violencia”.

Asimismo detalló que quienes más concurren son mujeres de entre 20 y 30 años, “tienen más incorporado esto de poder pedir ayuda y hablar de violencia de género”, ya que “por cuestiones de costumbre, de crianza y demás factores a las mujeres de 40 en adelante les cuesta un poco más aceptar o ver una situación de violencia que existen muchas, no enseñaban que cierta acción estaba mal”.

 

Violencia psicológica

Consultada sobre los casos más habituales dijo, “se dan diferentes tipos, pero la violencia psicológica es la presente en todos los casos, es como el inicio y está invisibilizada, le decimos que es la violencia silenciosa tiene que ver con cuestiones de baja autoestima y que nos van trabajando, apareciendo después la violencia física y verbal”.

“Esta es la que más huellas deja, es la más difícil de reconstruir después por las consecuencias que ha dejado”, subrayó.

Quienes deseen solicitar ayuda se pueden comunicar al 3854975711.

La Banda
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso