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El País #Carnaval

El Carnaval generó ingresos por más de $100.000 millones

El gasto diario promedio por persona fue de $9.600, lo que representa un aumento del 14,1% medido a precios constantes.

El primer fin de semana largo del año en Argentina, el feriado de Carnaval, ha sido un éxito rotundo. Según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), viajaron 2.925.000 personas, un 6,4% más que en el Carnaval del año pasado, que había sido récord. Además, el gasto total, a precios constantes, creció un 15,3%. El impacto económico directo de este feriado ha sido de $106.704 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas.

 

El gasto diario promedio por persona fue de $9.600, lo que representa un aumento del 14,1% medido a precios constantes. Los destinos más elegidos fueron las ciudades con tradición de carnaval, destacándose las ubicadas en Entre Ríos, Corrientes, Tucumán, Salta y Jujuy, con dos modalidades de festejos muy diferentes entre el Litoral y el Norte argentino. También las ciudades de la Costa Atlántica y el interior bonaerense convocaron a turistas con sus carnavales.

 

Según datos del Ministerio de Transporte, más de 900 mil personas se movilizaron en avión, tren y micros de larga distancia por el país durante el fin de semana. Además, unos 170 mil pasajeros fueron transportados por Aerolíneas Argentinas, lo que representa un aumento del 15% en comparación con la misma fecha en la prepandemia.

 

Entre los destinos más elegidos, CAME detalló que miles de turistas se trasladaron a las playas bonaerenses, y en el Partido de La Costa la ocupación fue casi plena, con un 95% de las 28 mil plazas hoteleras del distrito ocupadas. En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, con 34 corsos y 100 agrupaciones murgueras, más de 94 mil turistas nacionales e internacionales ingresaron a la urbe y según estimaciones del Observatorio de Turismo del Entur, el gasto total superó los $4.985 millones y la ocupación hotelera promedió el 70%.

 

Catamarca tuvo ocupación plena en El Rodeo, Antofagasta de la Sierra, Paclín y Los Altos; en Córdoba, donde el feriado de Carnaval pasó a ser casi el mejor fin de semana largo del año, se ocupó el 90% de las 170 mil plazas, y el 100% en los principales polos turísticos; en Chaco, la ocupación promedió el 80% y superó el 90% en la ciudad de Resistencia, que junto a Villa Angela fueron las localidades más visitadas.

 

En Chubut hubo muchos arribos a Puerto Madryn, donde el alojamiento se acercó al 100%; Corrientes, destacada por historia y tradición carnavalesca, arrancó con niveles de reservas que ya hacia el viernes promediaban el 95% en la provincia; y Entre Ríos, una de las cunas del Carnaval del Litoral, colmó sus 50 mil plazas hoteleras. También se destacaron Jujuy, reconocida como la Capital Nacional del Carnaval.

Argentina
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