Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #Industria

La UIA y OIT recibieron a representantes empresariales de Latinoamérica

A lo largo de seis bloques temáticos, los participantes analizaron y debatieron sobre el estado de situación de sus respectivos países, especialmente en lo relativo a la calidad del entorno de negocios y su incidencia en el crecimiento económico.

La Unión Industrial Argentina (UIA) realizó hoy el “Foro Empresarial: la Situación de las Organizaciones Empresariales”. La actividad que organizaron la Oficina de Actividades con Empleadores de la OIT (ACT/EMP) y la Oficina Regional de la OIT para América Latina reunió a representantes de alto nivel de las principales organizaciones empresariales de la región.

 

En la apertura del encuentro, el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, se refirió a uno de los principales desafíos de cara al futuro:”Si bien la gran mayoría de las dificultades para la creación de empleo deben resolverse en la órbita del sector público, el sector privado tiene un enorme potencial para incrementar la productividad y la creación de empleo de calidad”. Respecto al trabajo institucional en pos de mejorar la productividad desde una perspectiva integral, Funes de Rioja explicó que “en 2020, la UIA y Accenture creamos el Centro de Industria X, cuyo objetivo central es impulsar la adopción de nuevas tecnologías en las empresas y la transformación digital para incrementar la productividad”.

 

A lo largo de seis bloques temáticos, los participantes analizaron y debatieron sobre el estado de situación de sus respectivos países, especialmente en lo relativo a la calidad del entorno de negocios y su incidencia en el crecimiento económico, el desarrollo de empresas sostenibles y la generación de más y mejores empleos en el sector formal de la economía. 

 

A través de los paneles temáticos del Foro, los representantes conformaron un diagnóstico del sector productivo en los países de la región, desde el punto de vista económico, político y social, con el objetivo de generar orientaciones y propuestas de acciones concretas para la cooperación técnica de la OIT.

 

Desarrollo de Servicios Digitales en las Organizaciones Empresariales para apoyar a las PYMEsAdemás, durante dos jornadas, representantes del sector empleador de la región intercambiaron experiencias y perspectivas en torno a los procesos de digitalización productiva. "Desarrollo de Servicios Digitales en las  Organizaciones Empresariales para apoyar a las PYMEs" fue una iniciativa de la Oficina de Actividades para los Empleadores (ACT/EMP) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se realizó en la sede central de la Unión Industrial Argentina (UIA). 

 

Las actividades de ambos días -que se llevaron a cabo en el Centro Industria X de UIA- convocaron a más de 40 representantes de América Latina y el Caribe que realizaron actividades e intercambiaron experiencias y perspectivas sobre los procesos de digitalización productiva de sus compañías.

 

Sobre los desafíos de la digitalización en la industria, el director del Centro de Estudios de la UIA, Pablo Dragún, señaló: “Hace ya varios años la UIA decidió acompañar e impulsar los procesos de transformación digital empresarial de cara al futuro, brindando distintos servicios a nuestros asociados, tanto pequeñas, medianas y grandes empresas. Por eso espacios como estos son muy importantes, donde además podemos generar diálogo con nuestros colegas de América Latina, compartir y nutrirnos de experiencias con países que tienen diferentes problemáticas y estructuras productivas”.

 

En la apertura de la primera jornada, la Directora de la ACT/EMP de la OIT, Deborah France-Massin manifestó que “El mundo en el que operan las empresas es cada vez más complejo y desafiante. Las organizaciones empresariales, como legítimas representantes de las empresas, necesitan comprender y navegar esa complejidad para poder brindar servicios de calidad y defender las prioridades del sector productivo. Esto significa desafiar las viejas formas de trabajar, reinventar y diversificar los servicios para las empresas, acelerar la digitalización y estar a la vanguardia de la construcción de una visión de la economía y de los mercados laborales inclusivos y productivos”.

 

Por su parte, la Directora a.i. de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la OIT, Claudia Coenjaerts afirmó que “si bien la digitalización de varias organizaciones empresariales ya estaba en ruta, los confinamientos y el trabajo a distancia durante la pandemia aceleró a un paso sin precedente su inmersión en el mundo de la digitalización. Esto también nos abrió los ojos a las infinitas posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen a las organizaciones para ser más eficientes al momento de representar a las empresas y prestarles servicios”.

 

En el marco del taller, se presentó el informe regional 2022 “¿Dónde están las organizaciones empresariales en el viaje hacía la digitalización? Una mirada a América Latina”. Este informe busca apoyar a las OEEE de la región basándose en la información y las respuestas ofrecidas por las mismas instituciones, que compartieron sus experiencias en su viaje hacia la digitalización. El estudio contiene cinco experiencias nacionales como casos de estudio, ocho notas técnicas con buenas prácticas, datos cuanti y cualitativos sobre el estado de situación actual y recomendaciones para las OOEE que emprendan el camino de la transformación y la innovación digital.

 

Además, se presentó la plataforma ACT/EMP Digital, con productos de la oficina de la OIT, y la Red Mujer y Empresa de la OIT, un centro de recursos de la Unidad de Igualdad de Género y Diversidad que tiene como objetivo apoyar a las mujeres empresarias de América Latina. 

Argentina
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso