Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #LaSalamanca2023

El área de Salud municipal participó en La Salamanca con un stand informativo

Dirección de Políticas Sanitarias dependiente de la Secretaria de Salud junto a especialistas del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA) brindaron información sobre campañas de salud que desarrolla el municipio y la importancia de la salud integral en los adolescentes y jóvenes, en el marco de las cuatro noches del Festival Nacional de La Salamanca. 

Dirección de Políticas Sanitarias dependiente de la Secretaria de Salud junto a especialistas del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA) brindaron información sobre campañas de salud que desarrolla el municipio y la importancia de la salud integral en los adolescentes y jóvenes, en el marco de las cuatro noches del Festival Nacional de La Salamanca.

 

La Educadora para la Salud, Yoana Cerrano, explicó: “Hoy estuvimos participando en el Festival Nacional de La Salamanca con un stand informativo en conjunto con el Programa ENIA promocionando las campañas que venimos realizando desde el pasado mes de diciembre”.

 

“Estas campañas son: Cuidados para prevenir contagios de Covid 19; Campaña de prevención de Salmonella; Campaña de prevención del dengue y la Campaña por el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer".

 

La Educadora Para la Salud, Anahí del Castillo del CAMM N°3 del barrio Ampliación Primero de Mayo informó sobre las tareas que desarrollan los CAMM: "En los diferentes CAMM lo que hacemos es trabajar las efemérides en salud promocionando las diferentes campañas que mi compañera mencionó, dependiendo de la época del año y las enfermedades que son prevalentes en esos momentos”.

 

“También realizamos asesoramiento en salud como lo hace ENIA, en salud sexual y reproductiva acompañando al municipio desde cada sala de espera de los CAMM donde realizamos talleres y charlas orientadas a la comunidad”. 

“En fín, con el stand lo que queremos es promocionar la atención que se realiza en los diferentes centros de salud dependientes de la comuna". 

Finalmente, la Educadora Para la Salud, Melanea Pérez del CAMM N°1 del barrio Tabla Redonda realizó una invitación a la comunidad: "En el CAMM N°1 realizamos también diferentes actividades de prevención de enfermedades y promoción de la salud. Pero queremos invitar a la comunidad a realizarse los test rápidos de VIH que estamos haciendo hincapié en estos momentos y los realizamos, lunes, miércoles y viernes de 13 a 19, y los martes y jueves, en Besares y Belgrano, en la estación del tren a la par de la boletería, de 8 a 10. Los test son gratuitos, confidenciales y los entregamos en el momento". 

 

Personal del Plan ENIA también brindaron información importante 

Los Asesores en Salud Integral del Departamento Banda, Matías y Luján Geréz, son los encargados de brindar información vinculada al Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA) que tiene como objetivo garantizar los derechos de las adolescencias al acceso gratuito a la salud sexual y reproductiva.

 

Sobre esta participación en La Salamanca, Matías Geréz destacó lo siguiente: "Hoy estamos aquí gracias a la invitación de la Secretaria de Salud de la Municipalidad de La Banda acompañando el trabajo del personal del área mencionada en este stand informativo donde brindarnos información a todos los adolescentes que quieran consultar algún tema vinculado a la salud integral y reproductiva.

 

Normalmente, nuestro trabajo es con los adolescentes, se trata sobre consejerías de salud integral en general y particularmente sobre prevención de embarazos". 

Por su parte, Luján Geréz, explicó: "Nosotros trabajamos como asesores en escuelas de los departamentos Banda, Río Hondo, Robles y Capital. En estos espacios también están involucrados las consejerías de salud sexual y reproductiva de los centros de salud de la Provincia que están situados en estos departamentos.

 

Trabajamos con adolescentes a partir de los 10 años y jóvenes de hasta 24 años, que es la promoción de la salud integral que decía mi compañero en general y particular sobre la salud reproductiva y la prevención del embarazo no intencional.

 

Hoy estamos participando en este espacio que es un stand informativo dentro de lo que son acciones de promoción que tenemos nosotros de salud, en función de esto también hemos trabajado en diferentes ámbitos como plazas, en estos días hemos estado en Santiago Es Tu Río, en diferentes festivales de la provincia, con la intención de acercar a las adolescentes a lo que es la salud integral".

La Banda
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso