Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #LaBanda

El municipio brindó recomendaciones para evitar golpes de calor y otras enfermedades 

La Secretaría de Salud realiza controles periódicos en lo que hace a problemáticas sanitarias relacionadas a los casos de gastroenteritis por el brote de salmonella que se ha desatado el norte del país.

La Secretaría de Salud de la Municipalidad de La Banda continúa trabajando en las campañas de promoción y prevención de los golpes de calor, insolación y otras enfermedades que son causadas en época estival.

Los stands ubicados en diversos puntos estratégicos de la ciudad con el objetivo de acercarse a los vecinos y concientizar de los problemas de salud que se producen por las altas temperaturas como las que azotan a nuestra provincia; el personal municipal realiza la entrega de botellas de agua mineral, folletería y control de presión arterial a los transeúntes.

Al respecto, el director del área de Salud, Leonardo Jaimez Caro, manifestó: "Debido a las altas temperaturas que azotan a la provincia y el país, tenemos recomendaciones para toda la comunidad para evitar golpes de calor o insolación. Es por ello que, los profesionales municipales recomiendan que la población evite el contacto directo con los rayos solares más fuertes que son entre las 10 y 17 y en el caso que por alguna obligación deban exponerse en ese horario, deben usar protector solar de Factor 30 en adelante, que son los adecuados para los climas de Santiago del Estero; así también tomar abundante agua para evitar la deshidratación”.

“En cuanto a las personas que, por condiciones físicas o etarias, son más propensas a sufrir golpes de calor, como niños, bebés, embarazadas y adultos mayores, deben usar ropa suelta y clara, no salir ni realizar actividades físicas en el horario antes mencionado; no deben consumir bebidas alcohólicas. Con respecto a los bebés, desde la secretaría promovemos la exclusiva lactancia materna la cual debe ser realizada con mucha frecuencia. Las mujeres embarazadas deben alimentarse con frutas y verduras frescas, tienen que permanecer en ambientes ventilados para evitar otro tipo de afección a parte del golpe de calor.

Sobre las actividades de información y prevención que se realizan en la ciudad, señaló: "Actualmente el municipio se encuentra realizando las Colonias de Vacaciones en tres lugares diferentes y también tenemos puestos de recomendación e hidratación en las colonias. Estamos trabajando en coordinación con la Secretaría de Gobierno y otras áreas dependientes del municipio con el fin de que nuestros niños estén siempre al resguardo y no sufran las condiciones climáticas que nos asolan. Además, el área de Sanidad Animal, también está realizando prevenciones en cuanto a este tipo de afecciones que junto a lo que es la época de calor se produce con más frecuencia. Por tal motivo, se recomienda tener a los animales en la sombra y colocarles agua fría y limpia constantemente”.

"De igual manera, estamos realizando nuestras campañas en la oficina Información Ciudadana, que se encuentra en la Estación de Trenes; estamos realizando actividades preventivas en la peatonal Sarmiento de 20 a 22, ya que no tenemos la luz del sol y es el horario que eligen las personas para realizar las compras, por lo que aprovechamos ese acercamiento con el vecino y así poder concientizarlos", finalizó Jaimez Caro.

Asimismo, se especificó que la Secretaría de Salud realiza controles periódicos en lo que hace a problemáticas sanitarias relacionadas a los casos de gastroenteritis por el brote de salmonella que se ha desatado el norte del país por lo que se ha tomado los recaudos necesarios y desde la Secretaría de Salud y la Secretaría de Ordenamiento Urbano, a través de su Dirección de Bromatología, quienes están brindando talleres en cuanto a lo que es el uso y manejo adecuado de alimentos para evitar la contaminación cruzada de alimentos.

La Banda
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso