Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Especiales #Ahorro

Adiós al aire acondicionado: esta opción low cost enfría tu casa por un décimo de la energía

Son aparatos que refrigeran usando agua. Expertos los aconsejaron por el fuerte ahorro que generan en el consumo eléctrico. Pros y contras.

Por Clarín.- Aunque brindan gran confort, combatir el calor con aires acondicionados puede ser muy costoso. Para comprar uno hoy se necesitan al menos $ 120 mil o $ 150 mil, sin contar la instalación. Y luego generarán un fuerte impacto en las facturas de luz del verano, incluso si se eligen los más eficientes.

 

Frente a esto, y en un contexto de quitas de subsidios y aumentos de tarifas, especialistas recomendaron recurrir a una opción menos conocida que consigue refrigerar los ambientes por mucho menos dinero.

 

Se trata de un aparato que no requiere instalación y que hoy se puede adquirir por sólo $ 25 mil, $ 35 mil o a lo sumo $ 55 mil. Con el atractivo adicional de que logra bajar varios grados la temperatura usando la décima parte de la energía​, o incluso menos.

 

¿De qué se trata? De los climatizadores evaporativos, también conocidos como enfriadores de aire o chillers: unos artefactos portátiles que hacen su tarea empleando agua, y que en muchos casos permitirán prescindir del aire acondicionado (o al menos usarlo menos tiempo.

 

Climatizadores evaporativos: cuánto consumen y qué capacidad tienen de enfriar

 

«Los climatizadores evaporativos son una herramienta útil para racionalizar y reducir los consumos de refrigeración en forma muy significativa«, consideraron Leila Iannelli y Salvador Gil, expertos en Eficiencia Energética de la Universidad de San Martín (UNSAM).

 

«Sus consumos energéticos son similares a los de un simple ventilador, es decir, menos de un décimo de un aire acondicionado típico», destacaron los especialistas, en un artículo reciente titulado Acondicionamiento térmico de interiores, medidas de bajo costo para períodos estivales.

 

Muchos enfriadores evaporativos funcionan, de hecho, consumiendo solamente 50 o 55 W, frente a los 700 W de un aire pequeño de los más eficientes en oferta (Inverter).

 

«Desde luego, no se trata de un aire acondicionado. El climatizador sólo es capaz de refrescar unos 3ºC o 4ºC, pero para temperaturas inferiores a 30ºC o 31ºC eso es suficiente para sentirse confortable«, aclararon.

 

Evaporar agua para enfriar aire: cómo funcionan los climatizadores

 

El chiller consigue su objetivo imitando el proceso natural por el que la brisa marina se enfría al soplar sobre el mar. «Enfrían la temperatura del aire a través de la evaporación de agua», explicaron a Clarín desde Midea, una de las marcas que los ofrecen en la Argentina.

 

«El equipo -detallan- toma el aire caliente y seco del ambiente, lo hace pasar por un filtro humedecido con agua (natural o fría) y automáticamente el aire se enfría debido a la evaporación del agua.»

 

La temperatura del aire baja al pasar por el aparato porque el agua de la rejilla, al evaporarse, absorbe el calor. Y el bajo consumo energético obedece a que, para que esto ocurra, el equipo sólo recurre a un ventilador y a una pequeña bomba de agua.

 

¿Dónde sale el agua que humedece el filtro constantemente? De un tanque o reservorio que el usuario, cada cierta cantidad de horas, deberá ocuparse de recargar.

 

 

Hay enfriadores chicos que cargan 5 litros; otros llegan a 7 o 10 litros. Por su parte, los modelos más avanzados hoy vienen con funcionalidades como timer, indicador de nivel de agua, diferentes modos de operación, control remoto y una autonomía programable de hasta 7 horas, según contaron en Midea.

 

Con costo adicional, algunos tienen también un modo calor para que el artefacto también sirva como caloventor durante el invierno.

 

Qué tener en cuenta antes de comprar un climatizador evaporativo: pros y contras

 

Además de ser más accesibles, usar muy poca energía y no requerir instalación, los expertos destacaron como otra ventaja de los climatizadores que pueden funcionar tanto en interiores como en exteriores, y sin necesidad de mantener cerradas puertas y ventanas.

 

«Para viviendas de bajos recursos, esta característica hace que sean particularmente adecuados, ya que muchas veces éstas no tienen una buena aislación térmica, con lo que los aires acondicionados, además de consumir mucho, no tienen su mejor comportamiento y rendimiento», comentaron los investigadores de la UNSAM.

 

Indicaron, a su vez, que los climatizadores alcanzan su mayor rendimiento en zonas de clima seco como Salta, Córdoba o la región andina, aunque aclararon que «incluso en el AMBA funcionan bien».

 

Por el contrario, en lugares que habitualmente son demasiado húmedos, con niveles mayores al 70%, o durante períodos lluviosos, los enfriadores evaporativos podrían no ser tan efectivos, más allá de que produzcan algún grado de bienestar.

 

«Al igual que los ventiladores de pie o de techo, son excelentes dispositivos de refrescamiento en días no muy cálidos, así como para las noches calurosas. A temperaturas que no excedan mucho más de 30 ºC a o 32 ºC, dan muy buen resultado, una sensación de frescura y confort muy agradable y económica», evaluó Gil.

 

Por otra parte, a diferencia de un aire acondicionado, el climatizador no permite regular la temperatura de la habitación. Y, aunque es poco probable, el agua se podría eventualmente volcar.

 

«El aire acondicionado es mucho más costoso y consume más electricidad, pero logra una baja de temperatura del aire mucho mayor», compararon desde Midea, que también ofrece aires.

 

Y añadieron: «Quienes eligen un enfriador evaporativo lo pagan más caro que un ventilador, pero entienden que ofrece una prestación adicional (enfriamiento y humidificación), que sin alcanzar el enfriamiento que produce un aire acondicionado es algo mejor que un ventilador».

 

Cómo aprovechar al máximo un climatizador: consejos prácticos

 

1. Mejor, en espacios pequeños. En ellos consiguen una mayor reducción de la temperatura.

 

2. Abrir puertas y ventanas. Contrariamente a un acondicionador tradicional, el sistema funciona mejor si se permite la circulación del aire. Hay que evitar que se acumule humedad.

 

3. Limpiar la rejilla húmeda periódicamente. También el depósito de agua, para evitar que se junte suciedad.

 

4. Renovar con agua limpia periódicamente. Para un mayor enfriamiento, se le puede agregar hielo.

Aire Acondicionado
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso