Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #Turismo

Sumampa Viejo: Un destino emergente para disfrutar de las vacaciones en Santiago

En la provincia hay lugares de gran valor histórico y paisajes únicos que invitan a recorrerlos.

Una de las opciones para vacacionar mientras se hace economía y se conoce bellos paisajes es la localidad de Sumampa Viejo. Distante a 230 km de la ciudad Capital y 250 km de la ciudad de Córdoba.

Tiene grandes opciones para disfrutar en familia, pareja o si se quiere hacer un respiro de la actividad cotidiana. 

En la época de la conquista se encontraba habitada por un pueblo llamado sanavirones, eran gente sedentaria que se dedicaba a cultivar la tierra, aprovechando los valles regados por vertientes de las sierras de Sumampa.

 La región cuenta con vertientes, arroyos, yacimientos arqueológicos, monumentos históricos del período colonial, estancias, también es atravesado en todo su extensión por el antiguo Camino Real, cuenta con actividades de explotación ganadera, caprina, producción artesanal, entre otros.

El Valle de Sumampa Viejo cuenta con una exuberante vegetación de árboles, arbustos y cactáceas. 

Se puede visitar el Santuario de Ntra. Sra. de la Consolación de Sumampa, del siglo XVII, arquitectura jesuítica y aborigen, declarado monumento nacional y provincial. Alberga la imagen mariana llegada en 1630 junto a la Virgen de Lujan “patrona de la Argentina”.

Lugares para apreciar:

* Camino Real: Cuenta con un gran número de yacimientos arqueológicos, estancias, pozos de agua como La Lagunilla. 

* Camino Alternativo es un recorrido desde La Lagunilla hasta el cementerio pasando por detrás del santuario, en medio de cerros, con innumerables curvas, subidas y bajadas pronunciadas.

* La Vertiente y El Diquecito, ojo de agua natural que nace del suelo y las piedras, posee un pequeño dique, le da vida al lugar.

* Morteritos o Tacanas: ubicados al frente de la vertiente y otros diseminados cerca de El Diquecito, de origen prehispánicos. 

* Cerro Cara del Indio, morro ubicado detrás del cementerio, que posee un tallado natural o por la mano del hombre que se asemeja a un rostro aborigen.

Turismo
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso