Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #Notición

El Gobierno lo confirmó: hay bono de $24.000 para trabajadores privados

La medida fue tomada por Alberto Fernández y anunciada hoy por las ministras de Trabajo y Desarrollo Social. Cuándo se cobra, cómo se percibe y el resto de detalles, en la nota.

A 10 días de la Navidad, el Gobierno Nacional anunció esta tarde desde Casa Rosada un bono de fin de año para trabajadores en relación de dependencia, así como también uno para beneficiarios del programa Potenciar.

 

Las encargadas de informar la decisión del presidente Alberto Fernández fueron las ministras Raquel Olmos (Trabajo) y Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social) en una conferencia de prensa en Casa Rosada. 

 

"El objetivo es atender a la recomposición de los ingresos de los trabajadores", explicó Olmos sobre el extra que se cobrarán en diciembre los empleados formales de menores ingresos. El anuncio fue entonces de un bono de $24.000 para aquellos que ganen menos de tres salarios mínimos, lo que equivale a un tope de $185.000 sin contar el aguinaldo.

 

La medida saldrá por decreto, el cual se publicará mañana a través del Boletín Oficial con todos los detalles. Las ministras adelantaron que se pagará con los sueldos de este mes y será por "única vez".

 

El presidente, Alberto Fernández, ya había descartado el mes pasado que el alivio ante la inflación se otorgue a través de un pago de suma fija (que queda incorporada al salario) como pidió la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. En su lugar, confirmó que su gabinete ya trabajaba en la herramienta de un bono que se pagaría por única vez en diciembre. Así lo anticipó en conferencia de prensa en Francia, a donde viajó durante el mes de noviembre para participar del Foro de París por la Paz.

 

Ahora, las empresas privadas deberán pagar $24.000 a los trabajadores en relación de dependencia. Son $6.000 menos que el bono que recibirán los empleados estatales nacionales, cuyos representantes gremiales de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) informaron como parte de la revisión paritaria sellada un mesa atrás el pago de un bono por única vez en diciembre de $30.000

 

Los detalles completos del decreto que oficializa el bono de fin de año se conocerán mañana en el Boletín Oficial y coincidirán con la publicación que hará horas más tarde (a las 16) el INDEC sobre el Índice de Precios al Consumidor cuando de a conocer la inflación de noviembre, estimada por primera vez desde junio por debajo del 6% de alza mensual.

 

Al respecto, la ministra Olmos subrayó en conferencia de prensa que el país está en un "proceso de reducción de los índices inflacionarios", y señaló que el índice de noviembre "va a ser menor que el del mes anterior".

 

 

 

En el caso de las PyMEs, el Estado asumirá el 50% del pago mediante la deducción de los anticipos del Impuesto a las Ganancias.

 

Para beneficiarias y beneficiarios de #PotenciarTrabajo, el bono será de $13.500 pagaderos en dos cuotas, el 21 de diciembre y el 6 de enero.

 

 

— Alberto Fernández (@alferdez) December 14, 2022

En tanto, Fernández acompañó el anuncio en conferencia de prensa con un posteo a través de su cuenta de Twitter donde destacó que para facilitar la implementación de la medida que el gobierno nacional informó que habrá una ayuda a las Pymes: la mitad del bono que pague cada empresa podrá ser deducible 100% de Ganancias, asumiendo el Estado la mitad del esfuerzo. El requisito para que las Pymes accedan es la presentación de una Declaración Jurada.

 

¿Cómo será el bono de fin de año para los beneficiarios del Potenciar?En el caso de los beneficiarios del programa Potenciar, se pagarán $13.500 de bono de fin de año en dos cuotas que ya tienen fecha. La primera será antes de Noche Buena y Navidad, el viernes 23 de diciembre y la segunda será después de Año Nuevo, el viernes 6 de enero. Lo cobrarán 1.300.000 personas del Plan Potenciar.

 

"Lo cobrará toda la nómina del último padrón que se abonó", aclaró la ministra Tolosa Paz. Para cobrar el bono, los beneficiarios de programas sociales deberán hacer la validación de identidad establecida por la Justicia.

Argentina
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso