(Por Cadena 3).- El Hospital Público Materno Infantil de Salta reportó un alarmante aumento en los casos de intoxicación por monóxido de carbono en niños. Entre mayo y junio del año pasado, se registraron 12 casos, mientras que en el mismo periodo de este año ya son 37 los niños afectados con internación de al menos 24 horas.
El especialista en terapia intensiva pediátrica, Edgardo Camacho, indicó a Cadena 3 que desde el 31 de mayo hasta la fecha se han presentado 34 casos de intoxicación, y en las últimas horas se sumaron tres más.
"Los cuidados que se deberían tener para usar medios para calefaccionarse no son los adecuados. Tener braceros dentro de la habitación es la causa de la mayoría de los casos", advirtió.
Camacho también destacó que la situación económica obliga a muchas familias a recurrir a estas medidas peligrosas. "Pueden requerir oxígeno de 6 horas, 12 horas, 24 horas, o terapia si son casos graves. Generalmente son un día de internación seguro", explicó a la emisora.
El especialista subrayó la importancia de ventilar los ambientes durante el uso de calefacción. "Hay que tener cuidado, no queremos que el día de mañana venga algún chico grave o fallezca", enfatizó.
En cuanto a la capacidad de internación, el hospital tiene un promedio de 65% de ocupación en las salas comunes y un 50% en terapia intensiva. Del total de 37 niños afectados, cinco son menores de un año y siete tienen menos de cinco años. "Es fundamental ventilar los ambientes al momento de calefaccionar, ya sea con gas o con braceros", concluyó Camacho.