Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #UIA

La UIA cerró su Conferencia Industrial con un llamado al diálogo político, empresarial, sindical y social

El evento convocó a más de 1.500 personas en el Complejo Golden Center de Parque Sarmiento.

“PRODUCIR TRANSFORMA. Reconfiguración global y oportunidades para las cadenas de valor argentinas” convocó a más de 1.500 personas en el Complejo Golden Center de Parque Sarmiento. La jornada concluyó con un panel a cargo del presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Raquel Kismer de Olmos; el secretario General de la CGT, Héctor Daer; y el presidente del Instituto de Diálogo Interreligioso, Guillermo Marcó.

 

En el cierre de la jornada, Funes de Rioja se refirió a uno de los desafíos más importantes para el futuro del país: “Como parte de una dirigencia que quiere ser protagonista de un mejor futuro para todos los argentinos, tenemos que trabajar entre todos. Con metas y objetivos concretos. Con una visión de largo plazo que vaya más allá de los sectores que representamos”. Por su parte, Olmos destacó que “la clave es construir un proyecto común de desarrollo en el que cada uno de los sectores tenga capacidad de realización”. En su intervención, Daer expresó que “necesariamente tenemos que encontrar el mediano y el largo plazo de un país que se desarrolle. Un desarrollo de valor agregado, de ciencia aplicada e inclusión social”. Al cierre de este primer panel, Marcó ponderó el rol de la sociedad argentina “Al país no lo va a salvar ningún capital que venga de afuera, sino los empresarios, los sindicalistas, los políticos. La salvación no viene de afuera, viene de nosotros”.

 

Durante la apertura, el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja; el presidente de la Conferencia, Isaías Drajer; la presidenta joven de la Conferencia, Silvana Roitman; y el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, compartieron la apertura del evento. Funes de Rioja presentó los lineamientos generales de la Conferencia, a la que caracterizó como “un espacio de encuentro, de reflexión y análisis. Queremos mirar los desafíos, los problemas y las oportunidades con una perspectiva propositiva”. Por su parte, Drajer desarrolló el abordaje conceptual de la jornada: “nos planteamos la necesidad de comprender cómo se está reconfigurando el nuevo escenario global y qué rol tiene la Argentina en ese escenario”. En su discurso, Roitman se refirió al rol de las nuevas generaciones: “los jóvenes estamos enfocados en contribuir en la articulación de políticas industriales que colaboran en la tarea de desarrollar el país de manera federal, cocreando el futuro como artífices de nuestro destino”. Por último, Larreta destacó la iniciativa de la UIA y aseguró que “Argentina necesita crecer sostenidamente, salir de la lógica pendular. El objetivo central es generar trabajo en las grandes empresas, en las pymes y en los emprendedores”.

 

En el primer panel temático de la mañana, “Reconfiguración geopolítica: los desafíos de un escenario dinámico para las cadenas de valor regionales”, el presidente honorario de Aluar, Javier Madanes Quintanilla, el fundador del Grupo Insud, Hugo Sigman, y Miguel Peirano dialogaron sobre el contexto internacional y su impacto en el sector productivo. Para Peirano, uno de los activos más importantes de Argentina es la industria “que refleja la articulación entre grandes empresas y pymes. Argentina es un país industrial y tiene todas las condiciones para acrecentar su grado de industrialización”. Sigman realizó un diagnóstico del contexto internacional: “en esta reconfiguración geopolítica se está redescubriendo la necesidad de una autonomía productiva y de suministro de materiales en todos los países”. Madanes Quintanilla analizó la geopolítica global que, según su opinión, “es muy compleja: la desglobalización, el reshoring y todo lo que estamos viviendo va a seguir cambiando. Tengamos la mente abierta y adaptémonos a ese mundo”.

 

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, y la presidenta Unión Industrial de Salta, Paula Bibini, protagonizaron “Hacia una política de desarrollo federal: valorizar los activos productivos regionales”. Bibini abrió el panel expresando las prioridades de cara al futuro: “es muy importante debatir cuáles son los desafíos y cuáles son las oportunidades para desarrollar federalmente el país productivo que queremos”. Al respecto, Morales destacó “necesitamos un desarrollo federal armónico con una mirada inteligente, en un país que tiene una gran potencia productiva”. Mientras que Uñac instó a consensuar y “redefinir qué país queremos. Luego, cada partido político le pondrá su matiz. Necesitamos avanzar en las agendas de infraestructura, tributaria y de financiamiento, por ejemplo”. A su turno, Carreras señaló: “tenemos que abordar la agenda de corto plazo, pero también necesitamos tener equipos que miren el mediano y el largo plazo en cuestiones como energía e infraestructura”.

 

Durante el panel “Política productiva y PyME : ¿Cómo complementar las urgencias de corto plazo con la estrategias de largo plazo?” El vicepresidente PyMI de UIA, Matías Furió, la integrante de la Junta Directiva UIA, Karina Leis, y la Directora de Industrias Guidi e integrante del Comité Ejecutivo UIA, Carolina Castro, coincidieron en la centralidad del sector para superar los desafíos que Argentina tiene por delante. Castro señaló que “Argentina tiene un potencial enorme en sus cadenas de valor, así como en la integración entre grandes y pymes. Tenemos que usar ese potencial para generar más empleo". A su turno, Furió destacó que “las industrias pymes educan, producen y generan oficios en todo el país". Complementó esa visión, Leis manifestando que para avanzar en la agenda pyme se necesitan “políticas de Estado sostenidas en el tiempo y que potencien la transformación productiva”.

 

Posteriormente, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio De Mendiguren, expuso su visión sobre el futuro industrial de Argentina. Al respecto, Mendiguren puso en perspectiva el foco de la gestión del gobierno: “nuestra prioridad es lograr un crecimiento con desarrollo económico que nos permita salir de esta crisis por arriba".

 

Luego del receso, el ministro de Economía, Sergio Massa, disertó en el segmento “Política económica para el desarrollo productivo”, que contó con la participación del secretario UIA, Miguel Ángel Rodríguez. Massa manifestó que desde la gestión del ministerio “queremos que los dólares que tenemos en las reservas y que el acceso a esas divisas se utilice para el trabajo y la producción”.

 

En el marco de la Conferencia se realizó la entrega del Premio Industria Inspira de UIA Joven. El establecimiento educativo ganador fue la “Escuela Técnica Número 3 de Santiago del Estero” por el proyecto "Dispositivos contra pérdidas y fallas de un transformador".

 

La jornada continuó con “Libro Blanco UIA: propuestas integrales para el desarrollo industrial”. En este panel, el Director Ejecutivo y Economista en Jefe de UIA, Diego Coatz, y la gerenta de Servicios a Socios y RUTA X de UIA, Laura Segura, compartieron la mirada estratégica de la institución en relación a los desafíos productivos de Argentina. “hay tres tendencias que están cambiando el mundo industrial: industria 4.0, producción verde y el nuevo orden productivo global. Argentina tiene el desafío de poner en valor las oportunidades en esas dimensiones”, señaló Coatz. De acuerdo a los ejes de su presentación, Segura indicó que la UIA quiere “construir con todos ustedes un ecosistema que sea open source con compromisos del sector público y privado. Necesitamos trabajar en conjunto con nuestras propuestas del Libro Blanco”.

 

En “Cadenas de valor: activos productivos y oportunidades estratégicas”, el presidente de Georgalos, Miguel Zonnaras, el CEO de Bioceres, Federico Trucco, la directora de Tassaroli, Antonella Tassaroli, y la gerente corporativa de Asuntos Públicos de Grupo Arcor, Cecilia Rena, analizaron el desempeño del entramado productivo. Para abrir el espacio de las exposiciones, Rena señaló que “el aprovechamiento de los recursos tiene que estar acompañado del desarrollo de una industria que genere eslabonamientos con proveedores locales, fortalezca cadenas de valor y potencie el rol del sector privado”. En materia del sector alimenticio, Zonnaras destacó que “Argentina cuenta con variables clave para producir alimentos de calidad y en cantidad para proveer al mundo: agua, materias primas, energía, capacidad instalada y talento para agregar valor”. “Hoy, a la innovación se agregan las variables de cómo hacer productos sustentables para el medioambiente y que vayan acompañados de servicios” fue el aporte de Tassaroli. Por su parte, Trucco marcó como rasgo de época que “estamos viendo que el conocimiento puede generar valor de maneras mucho más anticipadas que las que conocimos tradicionalmente”.

 

Para la segunda parte de este panel, confluyeron en el escenario el presidente de Ford Argentina y Presidente de ADEFA, Martín Galdeano, la presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, Franco Mignacco, la representantes de Carpas Argentinas SRL, Micaela Taboada Gil, y la directora de Cerámica Ctibor, Eugenia Ctibor. Citbor destacó el espíritu emprendedor del sector “ningún industrial va a pensar a corto plazo o en chiquito, sino que pensamos a mediano y largo plazo”. Sobre el desafío de generar empleo, Mingacco mencionó que “la actividad minera hoy genera casi 100.000 puestos de trabajo directos e indirectos. Hemos crecido arriba del 10 por ciento en 2022”. “Es indispensable la comunicación público-privada que defina estrategias de largo plazo y un entramado tecnológico que permita dinamizar las exportaciones”, sostuvo Taboada durante su exposición. En el cierre del panel, Galdeano puso en perspectiva la visión de mediano plazo “Tenemos que pensar cómo usamos la enorme base de talentos que tenemos en Argentina para que hagan desarrollo y la ingeniería de los vehículos eléctricos”.

UIA — Unión Industrial Argentina
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso