Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #Aborto

Cuatro estados de los EE.UU. incorporarán a sus constituciones el derecho al aborto

Cada uno tiene la posibilidad de establecer sus propias normas dejando sin efecto la protección federal de este derecho

Tras el fallo a fines de julio de la Corte Suprema, cada estado es libre de establecer sus propias normas en relación al derecho al aborto. Por este motivo, los territorios liderados por republicanos han prohibido desde entonces el acceso legal al procedimiento.

 

Los estados de Michigan, California y Vermont votaron a favor de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) como derecho constitucional. A su vez, en Kentucky rechazaron una enmienda que lu hubiese prohibido en su constitución estatal en referendos realizados junto con las elecciones de mitad de mandato de este martes en Estados Unidos. 

 

Con esta medida, Michigan, California y Vermont se convierten en los primeros en validar el aborto luego de que la Corte Suprema revocara un fallo judicial de 1973 que protegía ese derecho de las mujeres en todo el país, lo que dejó el tema en manos de los estados.

 

En Michigan, la aprobación de la propuesta invalida una ley estatal de 1931 que establecía la prohibición del aborto sin excepción, incluso en casos de violación o incesto.

 

Los votantes de California y Vermont aprobaron sendos referendos para consagrar el derecho al aborto en sus constituciones estatales, informó la agencia de noticias Europa Press.

 

A partir de la propuesta aprobada, se agregará un texto a la constitución estatal que afirma que el estado "no debe negar o interferir con la libertad reproductiva de un individuo", incluyendo el derecho a la IVE. Según informó la agencia Télam.

Estados Unidos
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso