Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #InformeUIA

En agosto, la actividad industrial registró un alza de +11,3% i.a.

Sin embargo, registró una caída de -0,7% mensual respecto de julio (sin estacionalidad).

En agosto la actividad industrial registró un alza de +11,3% i.a. Sin embargo, registró una caída de -0,7% mensual respecto del mes anterior (sin estacionalidad).

 

A nivel sectorial, los 12 sectores que componen el IPI CEU sostuvieron las subas interanuales en el mes de agosto. Durante el mes, se destacó la suba del sector Automotor (+40,9% i.a.), que fue impulsado tanto por las ventas al mercado interno como por las exportaciones. Asimismo, se registró una suba en el sector de Minerales no metálicos (+12,2% i.a.), con incrementos tanto en los despachos de cemento como en otros minerales no metálicos. 

 

Un escenario similar se registró en el sector de Metales Básicos que marcó un alza de +10,3% i.a.

Otro de los sectores con incrementos interanuales fue el sector de Sustancias y Productos Químicos (+8,7% i.a.). En particular, la producción de Productos Farmacéuticos marcó un aumento interanual de +5,2%. Por otro lado, la producción Metalmecánica registró un incremento de +7,9% i.a., con alzas en todos los rubros al interior del sector mientras que el sector de Refinación de Petróleo marcó la quinta suba consecutiva luego de las caídas interanuales de los primeros meses del año, incrementando la producción en un +6,2% i.a. 

 

Por otro lado, algunos sectores mostraron subas algo más moderadas. Uno de ellos fue el sector de Papel y Cartón, que registró un alza de +5% i.a. Si bien se observa una desaceleración respecto de los meses anteriores, esto fue consecuencia de una mayor base de comparación. En tanto, el sector

de Alimentos y Bebidas marcó un incremento interanual de +4,8% i.a., aunque con algunas heterogeneidades al interior: registró alzas principalmente en algunos rubros como café, té y bebidas espirituosas. En cambio, otros rubros registraron peores desempeños, como el caso de pesca

y la molienda de oleaginosas.

 

En tanto que el sector de Electrónicos registró una caída de -20,6% i.a., traccionado a la baja por la producción de celulares. Los datos disponibles de septiembre muestran subas en la mayoría de los indicadores. Sin embargo, la demanda de energía eléctrica de Grandes Usuarios Industriales registró una caída de -1,3% i.a., lo que da cuenta de un amesetamiento en los niveles de producción.

 

En cuanto al comercio exterior, agosto marcó el tercer mes consecutivo con déficit en el saldo comercial de bienes. Las exportaciones registraron una caída de -6,9% i.a., la primera desde diciembre de 2020, mientras que las importaciones se incrementaron un +36,2% i.a. impulsado principalmente por las importaciones de energía. En este contexto, el Banco Central volvió a endurecer los controles a las importaciones.

 

Para los meses restantes, se perciben algunos elementos de incertidumbre. En el plano cambiario, la implementación del “dólar soja” acrecentó el ingreso de divisas, lo que permitió reducir las tensiones en el mercado cambiario, a la vez que se alcanzó la meta de acumulación de reservas con el FMI. 

 

No obstante, para el resto del año se espera un panorama más complejo, con menores liquidaciones del agro y con un escenario de sequía para la cosecha del 2023, que podría complicar la acumulación de reservas durante los próximos meses. La aceleración de los costos y precios es otra variable de incertidumbre, con niveles de inflación por encima del 6% durante los últimos tres meses. Las subas consecutivas en las tasas de interés para contener la escalada de los precios muestran un impacto negativo en el financiamiento del sector privado: en septiembre, se contrajo -9% i.a. en términos reales.

 

De cara a los últimos meses del año, la actividad industrial estará condicionada por el devenir del contexto macroeconómico.

Industria
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso