Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #UIA

Reunión UIA: los diversos temas que trató la Junta Directiva

Este martes 18 de octubre, diversos representantes de la Unión Industrial Argentina mantuvieron un encuentro en el que avanzaron en diversos temas de relevancia.

Este martes 18 de octubre, se celebró una reunión de la Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina. Los representantes abordaron los siguientes temas:

 

ACTIVIDADES UIA: el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, repasó las actividades institucionales de las últimas semanas. Las reuniones con el ministro de Economía, Sergio Massa, la participación en el “14° Coloquio Industrial 2022” de la Unión Industrial de Córdoba, “Somos Industria 2022” de la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires, el Women Economic Forum Argentina 2022 y “Democracia y Desarrollo” organizado por Clarín, fueron algunos de los eventos informados.

 

NUEVO SISTEMA DE IMPORTACIONES: el departamento de Comercio y Negociaciones Internacionales realizó una presentación sobre los cambios previstos en el nuevo Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA). Al respecto, se informaron las reuniones mantenidas con las áreas respectivas de gobierno para transmitir todos los problemas que afectan a la actividad industrial. 

 

Los integrantes de la junta manifestaron la concreta preocupación ante las complicaciones en el acceso a insumos importados para la producción destinada al mercado interno y a la exportación. Los representantes de la UIA coincidieron en la necesidad de generar mecanismos previsibles que eviten discrecionalidades y permitan la planificación de la producción, quedando claro que es expresa la necesidad de certidumbre que no queda despejada en este punto con la mecánica dispuesta, lo que será transmitido a las áreas de Estado que correspondan.

 

ACTIVIDAD INDUSTRIAL: el Centro de Estudios UIA (CEU) analizó los principales datos de coyuntura económica y de actividad industrial. En el marco de la presentación, se abordaron los datos preliminares de la medición mensual que realiza el CEU. Los datos relevados en agosto muestran subas interanuales y caídas con respecto al mes anterior. 

El informe completo se publicará el jueves 20/10. Por otra parte, se analizaron indicadores macroeconómicos locales e internacionales que muestran un incremento de los costos a nivel global y local. 

 

ACTUALIDAD SECTORIAL Y REGIONAL: los representantes sectoriales y regionales analizaron la evolución de la actividad industrial en las últimas semanas. La necesidad de dinamizar el acceso a divisas para la adquisición de insumos importados, los incrementos en materia de costos -generales y de logística- y el impacto de la subas de tasas -tanto en los costos financieros como en el crédito- fueron algunos de los temas planteados. Además se expresó preocupación por el avance del trámite parlamentario de algunos proyectos de ley que tienen impacto directo sobre el entramado productivo y la generación de empleo formal, sin considerar los aportes realizados desde el sector.

 

28º CONFERENCIA INDUSTRIAL: “Producir transforma” se llevará a cabo el jueves 10 de noviembre, en el complejo Golden Center de Parque Norte (CABA) cuyo cierre estará a cargo del presidente de la Nación, Alberto Fernández. El presidente de la Conferencia, Isaías Drajer, y la presidenta joven de la Conferencia, Silvana Roitman, informaron sobre las últimas novedades del evento anual. Dentro de los disertantes invitados se destacan también el ministro de Economía, Sergio Massa, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. La Conferencia reunirá a los empresarios industriales más importantes del país. En el marco de las actividades federales rumbo a la 28º Conferencia Industrial, se llevaron a cabo los encuentros en Santa Fe, Santiago del Estero, Córdoba y Buenos Aires. El próximo 28/10 se realizará la 18º Jornada de la Industria de Entre Ríos, que será el cierre de esta serie de eventos previos.  

UIA — Unión Industrial Argentina
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso