Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política #GiraPresidencial

Durante su visita a EEUU, Alberto Fernández inauguró la muestra "ESMA Memoria Argentina Para El Mundo"

En el Consulado Argentino en Nueva York, Alberto encabezó la inauguración de la muestra fotográfica sobre el Museo Sitio de Memoria ESMA. También estuvieron presentes el canciller, Santiago Cafiero; el ministro de Educación, Jaime Perczyk; y el ministro de seguridad, Aníbal Fernández.

Durante su estadía en Nueva York en el marco de la semana de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Alberto Fernández encabezó el acto de inauguración de la muestra fotográfica “ESMA Memoria Argentina para el Mundo”.

 

La apertura de la muestra sobre el Museo Sitio de Memoria ESMA en el Consulado Argentino en Nueva York contó con la presencia de importantes autoridades argentinas como el canciller Santiago Cafiero, el ministro de Educación Jaime Perczyk y el ministro de Seguridad Aníbal Fernández, así como del presidente de Perú José Castillo, representantes y funcionarios de Naciones Unidas e integrantes de organizaciones de derechos humanos, de la cultura, del arte y de la academia, entre otros.

 

La exhibición recorre los sucesos acontecidos durante la dictadura cívico-militar que asoló nuestro país en el periodo 1976-1983, a la vez que expone las resistencias y el proceso de justicia logrado a partir de la ulterior recuperación de la democracia. A su vez, forma parte del Plan de Trabajo que lidera el gobierno argentino para que ese sitio, pieza clave del aparato represivo montado por las fuerzas armadas en esos años, sea incorporado a la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

 

Estos trabajos se iniciaron en octubre de 2015 y cobraron particular impulso en 2019, momento desde el cual el equipo del Museo Sitio de Memoria ESMA avanzó decididamente en el cumplimiento de los requisitos técnicos, sociales, diplomáticos y políticos que requiere la UNESCO para acceder a la Lista. En ese sentido, el museo representa un lugar de indudable relevancia de la historia argentina y regional, al igual que una contribución al patrimonio cultural del mundo, al constituir un espacio de denuncia del terrorismo de Estado y de transmisión de la memoria, todo lo cual lo vuelve un testimonio único y excepcional de crímenes de lesa humanidad y un símbolo del valor del consenso social como medio para lograr justicia.

 

En su alocución el presidente Fernández destacó que la Argentina hizo de la defensa de los derechos humanos una acción permanente, además de subrayar los numerosos juicios y condenas contra personas responsables de cometer delitos de lesa humanidad durante esos años oscuros, quienes fueron juzgados en democracia, respetando todas las garantías del debido proceso. En palabras del Jefe de Estado, actualmente existen “más de mil sentencias a torturadores, asesinos, desaparecedores, de la Argentina. Y eso habla de que fuimos capaces de recuperar la justicia y el estado de derecho, aún para juzgar a los que habían violentado el estado de derecho y fueron capaces de cometer tantas atrocidades”.

 

En un film de estreno reciente, “Argentina 1985”, su director Santiago Mitre logra recrear el clima de la época. Con la actuación protagónica del actor argentino Ricardo Darín, la película está inspirada en la historia real del fiscal Julio Strassera y su equipo, y recrea el juicio contra los sucesivos integrantes de la junta militar que cometieron violaciones masivas a los derechos humanos. Esta película fue presentada por el embajador Jorge Argüello en la trigésimo tercera edición del AFI Latin American Film Festival, una de las muestras de cine latinoamericano más grandes y de más larga duración de América del Norte que se desarrolla desde fines de setiembre hasta los primeros días de octubre en la ciudad de Washington.

Alberto Fernández
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso