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La Provincia #ArtículoEspecial

Primavera libre de estereotipos, parte II: moda, belleza frente a nuevos conceptos y paradigmas

Desde la mirada de dos profesionales: la licenciada en Psicología, Ana Suárez y la licenciada en Sociología, Patricia Rojas.

Los mensajes publicitarios, los modelos de belleza impuestos que incluso ya cuentan con siglos detrás, el cambio de pensamiento y de paradigmas, todo en un mismo escenario y una misma visión: la moda, la estética. En esta parte del artículo especial sobre una primavera libre de estereotipos, los nuevos conceptos e ideas al respecto de estos elementos son parte de un ecosistema que se está construyendo y en constante transformación: lo diverso.

 

La moda y la publicidad van en la mayoría de las veces de la mano, y la construcción de los estereotipos tienen mucho que ver con ellas, aunque se los puede entender desde la mirada social. Para dar unas perspectivas diferentes sobre esto, en exclusivo dialogaron con el Multimedio, la licenciada en Psicología, Ana Suárez y la licenciada en Sociología, Patricia Rojas.

 

En la actualidad, el foco no está puesto en la abrumadora cantidad de mensajes que se reciben todos los días sino en los estereotipos que transmite esta famosa industria cultural. 

 

Estereotipos y paradigmas

Primeramente, la licenciada Suárez indicó: “La imagen corporal es la manera como uno se ve y se imagina a sí mismo, esta imagen se forma a través de componentes perceptivos, cognitivo-afectivo, conductuales y relacionales. La imagen corporal depende de uno mismo, sin embargo, inevitablemente se ve influenciada por el entorno (sociedad, familiares, medios de comunicación con mensajes sobre el culto al cuerpo y mostrando modelos de belleza irreales). La imagen que se tiene sobre el cuerpo afecta a la autoestima, la autoestima mejora en la medida en que uno se acepta y se siente orgulloso, sentirse bien con uno mismo influye en la manera de actuar y en cómo uno es percibido, una persona con alta autoestima tiene más facilidad para sentirse bien, relacionarse y disfrutar de la vida, generando una sensación de bienestar psicológico”.

 

“Respecto a la belleza, cuidar de nuestro interior también implica una actitud de cuidado y respeto hacia el exterior, el propio cuerpo, dándole la importancia que tiene. Cuando hablamos de cuidar el cuerpo tenemos que preguntarnos ¿desde dónde lo cuidamos? ¿Desde la salud y el bienestar o desde la obsesión para llegar a un ideal de belleza? Depende mucho de la persona, y como relaciona el concepto de belleza, y el significado que otorga a su cuerpo”, remarcó Suárez.

 

Por su parte, la licenciada Rojas añadió que “en realidad los estereotipos justamente hacen referencia a modelos, a elementos configurados con características específicas, que si siguen determinadas normas, reglas, están dentro de un campo de ideas, conceptos e interpretaciones que cumplen los requisitos. Por ejemplo, la regla general sería lo bello, lo estético, lo lindo. Pero hace mucho que eso ya se viene rompiendo, irrumpiendo mejor dicho”.

 

“La manera de entender la belleza está muy asociada al canon social pero además, diferentes estudios han demostrado que la concepción de ´lo bello´ se formulan en la niñez”, reflexionó por su parte la licenciada Suárez.

 

Asimismo, Rojas subrayó: “Estamos en una época de cambios, de fluctuaciones constantes, es decir de transformaciones. Y junto al cambio de paradigmas también cambian los modelos, los estereotipos”. 

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