Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #Prevención

Qué hacer para evitar picadura de un insecto o animal venenoso

El cambio de clima produce que alimañas peligrosas aparezcan en los hogares. Desde Medicina Preventiva dieron consejos de qué hacer ante esta situación.

Debido a los cambios de temperaturas y a las precipitaciones aparecen durante esta época animales ponzoñosos.

 Estos son todos aquellos que tienen una glándula productora de veneno y la capacidad de inyectarlo a otro ser vivo con facilidad. 

Los más conocidos, sobre todo en la provincia, son las arañas (araña de los muebles y araña rastrojera), escorpiones (alacrán). 

Hay que estar atento a la aparición de estos animales en contextos domésticos, que tan solo con una picadura pueden complicar el estado de salud tanto de niños como de adultos.

Es por ello que desde el Instituto de Animales Venenosos de la Dirección General de Medicina Preventiva del Ministerio de Salud a cargo del Dr. Aldo Gavícola Falcione dio recomendaciones para identificar, prevenir y actuar en caso de aparición y picadura de arácnidos peligrosos.

Medidas de prevención

*Proteger zonas corporales más expuestas: pies, manos, muslos, tórax.

*Revisar la ropa y calzado antes de colocárselos.

*Al trabajar en el campo, vestirse adecuadamente: camisa manga larga, pantalón de tela gruesa y eventualmente colocar las botamangas dentro de las medias.

*No levantar troncos, piedras con las manos; no introducir las mismas dentro de cuevas, nidos, huecos de árboles.

*Limpiar la casa eliminando todo elemento en desuso (cajas, calzados, latas u otros envases); observar detrás de cuadros, espejos, debajo de muebles especialmente en los dormitorios (camas, cómodas, mesa de luz)

*Separar de las paredes las camas; controlar la ropa de cama, debajo de almohadas.

*Revocar las paredes, pisos, techos.

*Colocar tela mosquitera en rejillas, aberturas de la vivienda.

*Controlar los insectos, alimentos de los arácnidos (cucarachas).

*Eliminar criaderos de escorpiones del patio o baldíos: pila de leña, escombros, ladrillos. Mantenga controlada la maleza.

Qué hacer ante la picadura 

*Tranquilizar al accidentado procurando que descanse acostado o sentado elevando el miembro picado manteniéndolo inmóvil.

*Aflojarle ropa, calzado, cinturón u otros elementos (anillos, reloj, zapatos, tobilleras) que comprima la zona afectada.

*No realizar ligaduras, torniquetes, cortes o incisiones, cauterizaciones o quemaduras, no succionar ni apretar la herida.

*No realizar ningún tratamiento casero.

*No aplastar la araña o alacrán contra la piel.

*Y sobre todo tratar de tomar una foto al insecto o animal para proporcionar el antídoto. 

Salud
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso