Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política #Agenda

La UIA recibió al ministro de Economía, Sergio Massa

Los representantes de la institución y del equipo económico coincidieron en que el sector productivo es un protagonista clave para generar un desarrollo económico, productivo, social, federal y sustentable.

Autoridades de la Unión Industrial Argentina (UIA), encabezadas por el presidente de la institución, Daniel Funes de Rioja, recibieron esta tarde al ministro de Economía, Sergio Massa. La evolución de la actividad industrial durante 2022, las propuestas de la UIA para potenciar la inversión productiva y las exportaciones con valor agregado, el acceso a divisas para la importación de insumos productivos, las oportunidades de Argentina para ampliar su matriz energética y el protagonismo de las economías regionales de cara a los desafíos del desarrollo federal fueron algunos de los ejes abordados durante el encuentro.

 

En el primer tramo de la reunión entre las autoridades de la UIA y el ministro Massa, se abordó la evolución de los indicadores de actualidad industrial durante 2022. La UIA compartió los resultados preliminares del Informe de Actualidad Industrial, las expectativas para el cierre del año y los resultados de la encuesta reciente del CEU.

 

Los representantes de la institución y del equipo económico coincidieron en que el sector productivo es un protagonista clave para generar un desarrollo económico, productivo, social, federal y sustentable. Al respecto, Funes de Rioja manifestó "la industria puede y quiere aportar soluciones para que Argentina crezca y se desarrolle. Por eso necesitamos trabajar para superar los cuellos de botella y las dificultades que hoy generan incertidumbre. Necesitamos consensuar una agenda que ponga en valor los activos industriales para dar respuesta a los desafíos y las dificultades del país".

 

"Tenemos que trabajar juntos, pero eso implica responsabilidad de todos. No puede haber situaciones que paren la producción de nuestras empresas ni abusos de aquellos empresarios que reciben beneficios del Estado", señaló Massa.

 

Funes de Rioja le entregó al ministro de Economía una copia del Libro Blanco que incluye la creación de un esquema de promoción de inversiones transversal que pueda ser utilizado para dinamizar las cadenas de valor y las inversiones en sectores estratégicos (energía, minería, alimentos, metalmecánica, servicios basados en conocimiento). La misma incluye un régimen de amortización acelerada de bienes de capital para nuevos proyectos de inversión, la devolución anticipada del IVA de inversiones para recuperar los créditos fiscales irrecuperables de las inversiones, incorporado en la reforma fiscal de 2017 para bienes de uso y construcción; la baja del impuesto a las ganancias para la reinversión de utilidades y garantizar acceso al mercado cambiario de estas inversiones.

 

Durante la reunión de trabajo, se analizaron las dificultades que impactan sobre las cadenas de valor productivas: acceso a divisas para adquirir insumos importados, la necesidad de generar mecanismos para las exportaciones con valor agregado, volatilidad e inflación, incremento de costos logísticos y presión tributaria, en particular las preocupación por la suba de impuestos provinciales y municipales derivado del nuevo consenso fiscal.

 

Sobre los insumos importados se dialogó acerca de la necesidad de articular las acciones de la Secretaría de Comercio Interior y el Banco Central que permitan generar certidumbre en lo que refiere a la adquisición de bienes intermedios. Además, la UIA compartió con Massa y su equipo los resultados de la última encuesta realizada por la institución en la que se relevó la incidencia de todos estos factores en las diferentes regiones productivas.

 

Al cierre del encuentro, las autoridades de UIA y Massa dialogaron sobre la ventana de oportunidades que tiene Argentina para agregar valor a sus recursos naturales. En este sentido, la UIA destacó la necesidad de generar consensos alrededor de los recursos estratégicos del país. Su realización tendrá efectos positivos en el entramado pyme, la generación de empleo y el desarrollo de las cadenas de valor industriales asociadas a la energía, la minería, los alimentos y los servicios basados en el conocimiento.

 

Previo a la reunión de trabajo, Massa recorrió las instalaciones del Centro de Industria X. Allí se realizaron diferentes demostraciones de soluciones de tecnología 4.0 aplicadas al proceso productivo. El Centro de Industria X es un espacio diseñado para que las empresas conozcan los procesos de transformación digital y su impacto positivo en la productividad. Se ponderó la relevancia que las políticas nacionales desde la secretaría producción puedan apalancar y generar que más PyMEs de todo el país puedan participar del programa Ruta X de la UIA de adopción de tecnologías 4.0.

 

Los equipos técnicos de la UIA y el ministerio continuarán trabajando sobre estos temas y toda la agenda del encuentro con vistas a próximas reuniones.

 

Acompañaron al ministro: el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, y la subsecretaria de Industria, Priscila Makari.

Sergio Massa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso