Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #EconomíaEnArgentina

Los productores que vendieron a través del dólar soja no podrán comprar divisas

En tanto, el blue cerró sin cambios y se alejó más de las cotizaciones del MEP y del ???liqui??? y septiembre ya es el mes con mayor compra de dólares del BCRA.

El Banco Central dispuso que aquellos productores que hayan vendido a través del mecanismo de dólar soja, que les ofrece un tipo de cambio diferencial de 200 pesos, no podrán acceder al mercado de cambio en ninguna de las múltiples variantes que funcionan en la Argentina: ni a través de las modalidades financieras ni del “dólar solidario”.

 

Ni siquiera a través de la compra de divisas para “ayuda familiar”. 

El bloqueo es absoluto. La entidad aspira a que se queden en pesos después de haber vendido su producción, un activo dolarizado, a los exportadores.

 

La norma que publicó el BCRA comienza a regir hoy y no tiene fecha de finalización, aun cuando está establecido que el dólar soja funcionará hasta el fin de este mes.

 

“Los agentes económicos que hayan vendido soja en el marco del Programa de Incremento Exportador no podrán acceder al mercado de cambios para compras de dólares ni tampoco realizar operaciones con títulos y valores con liquidación en moneda extranjera”, señalaron.

 

El blue cerró sin cambios y se alejó del MEP y del “liqui”

 

El dólar blue cerró sin cambios y se alejó aún más de las cotizaciones del MEP y del Contado con Liquidación, que anotaron su cuarta suba en fila, llegando a tocar máximos en dos meses.

 

El paralelo finalizó estable a $ 277, según el relevamiento de Ámbito en el Mercado Negro de Divisas, muy lejos de las cotizaciones del MEP, y del CCL.

 

El MEP (Turista) cerró en 295,64 pesos, en tanto que el denominado Contado con Liqui superó los 300 pesos y quedó en $ 303,33 en la rueda.

 

Septiembre ya es el mes con mayor compra de dólares del BCRA 

 

La Bolsa porteña renovó valores máximos nominales por tomas de posiciones especulativas, al tiempo que el Banco Central continuó acrecentando sus reservas ante una mayor liquidación de productores de soja ante un tipo de cambio especial vigente durante septiembre.

 

“El fortalecimiento de las reservas dado el actual esquema cambiario y el posible cumplimiento de la meta pactada con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aminoran las preocupaciones en las arcas del BCRA”, indicó Portfolio Personal Inversiones.

 

Agregó que “sin embargo, los inconvenientes provienen de otro frente: los precios parecieran no tener freno y el IPC de agosto sorprendió con un registro de 7%, lo que representa una tasa anualizada de poco más de 125%”.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso