Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #ConflictoInternacional

En Europa, la energía ya cuesta más que un salario mínimo

A causa de la invasión rusa a Ucrania, más de 9,5 millones de personas tienen dificultades para pagar por el gas y la electricidad.

La Confederación Europea de Sindicatos (ETUC) alertó este martes que el promedio de las facturas anuales de energía en los estados de la Unión Europea (UE) son más altos que el valor de un salario mínimo en la mayoría de esos países. "Millones de trabajadores ya estaban luchando para pagar sus facturas antes de esta crisis y ahora se les pide que paguen los costos de energía vertiginosos con salarios que están cayendo en valor", sostuvieron.

 

En un fuerte comunicado, publicado por la ETUC en su página web, el organismo resaltó que cerca de 9,5 millones de personas con trabajo ya tenían dificultades para abonar las facturas de energía antes de que la inflación se disparara a un máximo histórico de 9,1% interanual durante el mes de agosto y las diversas consecuencias que trajo la invasión rusa a Ucrania. Solo el gas y la electricidad sufrieron un aumento interanual del 38%.

 

Frente a esto, desde la ETUC señalaron que son 16 estados miembros de la UE los que en la actualidad pagan lo mismo que un salario mínimo para mantener las luces y la calefacción del hogar. En el 2021, esto ocurría en solo 8 Estados. "Cuando su factura cuesta más del salario de un mes, no existe un truco inteligente para ahorrar dinero que marque la diferencia. Estos precios ahora son simplemente inasequibles para millones de personas", señaló Esther Lynch, Secretaria General Adjunta de la Confederación.

 

Al mismo tiempo, la Secretaria General de ETUC resaltó: "Detrás de estas cifras hay personas reales que tienen que tomar decisiones cada vez más difíciles sobre si pueden permitirse encender la calefacción o cocinar comidas calientes para sus hijos".

 

Según dicho informe en Estonia se debe trabajar 26 días para pagar la factura de energía. En Países Bajos, 20; en República Checa, 17 y en Letonia, 16. Por otro lado, en países como Eslovaquia, Grecia, República Checa e Italia, la factura energética anual supera el salario mensual para un trabajador de salario medio. Estos números corresponden al mes de julio, por lo que creen que la crisis se seguirá agravando. "Mientras, los directores ejecutivos y los accionistas de las empresas de energía disfrutan de ganancias récord a su costa", dispararon desde la Confederación.

 

Frente a esto, solicitaron a los líderes europeos para que tomen medidas decisivas para ponerle fin a los aumentos de precios en la Energía. En un plan de seis puntos, demandan: aumentos salariales, pagos de emergencia, prohibición de desconexiones por falta de pago, tope en el costo de las facturas y un impuesto sobre las ganancias excesivas de las empresas de energía.

 

Cabe recordar que la invasión de Rusia a Ucrania desató la crisis en los precios. La UE impuso sanciones a Moscú que respondió con recortes en sus envíos de gas -de cuyo suministro depende Europa- y al mismo tiempo, vararon decenas de toneladas de granos en los puertos ucranianos. Ahora, estos puertos están desbloqueados pero durante cuatro meses estuvieron retenidos.

Rusia
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso