Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #Salud

Cuáles son las patologías frecuentes pos-Covid-19

Luego de haber contraído el virus, hay tratamientos para mejorar la salud. Al respecto el Multimedio dialogó con el jefe del Departamento de Cirugía Torácica Cardíaca Vascular y Trasplante de ??rganos del hospital Regional, Dr. Carlos Rojas.

Llegamos a una etapa de la sociedad, específicamente en la provincia, donde los casos de Covid-19 son mucho menos frecuentes, pero hay una franja, cerca del 20% de los pacientes recuperados, que presentan complicaciones, por lo cual se requieren ciertos tratamientos o seguimiento por parte de los profesionales de la salud. Es por ello que Nuevo Diario dialogó con el jefe del Departamento de Cirugía Torácica Cardíaca Vascular y Trasplante de Órganos del hospital Regional, Dr. Carlos Rojas, quien comentó cuáles son las patologías que se presentan y los tratamientos que en la provincia se atienden, dentro de este diagnóstico. “El Covid-19 en algunos casos deja secuelas neurológicas, broncopulmonares, secuelas periféricas, dérmicas también. Eso quiere decir que el paciente no queda perfecto luego del proceso infeccioso. Afortunadamente es un grupo pequeño, pero quedan con secuelas y el organismo se va restituyendo de a poco”, comentó el galeno. Asimismo remarcó: “A los pacientes que han estado mucho tiempo con respirador, intubados, que desarrollaron una estenosis traqueal (es el estrechamiento de la tráquea que hace difícil respirar normalmente), los operamos en el hospital Regional, lo que nos da un nivel grande de atención en lo que respecta a la cirugía traqueobronquial; no hay muchos lugares en el país en los que se efectúe esta práctica. Se efectúa en el hospital Regional y en el CIS La Banda. Y viene luego un trabajo posoperatorio, que es lo que estamos coordinando con los equipos de terapia intensiva y fisioterapia respiratoria, porque los tratamientos son complejos”, comentó

 

Dr. Carlos Rojas: “La mayoría de la población tiene altos índices de esquemas de vacunación”

 

El médico cardiólogo, Dr. Carlos Rojas, comentó además cuáles son las consultas frecuentes de los pacientes y por qué considera que hay una sociedad más preparada ante el virus. En primera instancia, el Dr. Rojas comentó: “Hay muchas consultas que se realizan, pero en estado ambulatorio, no de pacientes de gravedad. Es un tratamiento más clínico, como congestión ocular, laringitis, catarro nasofaríngeo y diarrea”, señaló sobre los síntomas de la enfermedad hoy en día. Se refirió también a una baja de casos de Covid-19 y un mejor tratamiento de los mismos “porque la mayoría de la población está vacunada, a algunos les faltan dosis, pero en general el índice de vacunación es alto. Entonces la enfermedad tiene trasmisión pero no presenta casos graves. Estamos operando personas con Covid-19, pero graves por otras patologías, no por coronavirus. En ese sentido tenemos todo un equipo asignado y un procedimiento especial para ello”, comentó el galeno para referirse a una merma importante de casos gracias a la inoculación.

Covid-19
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso