Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política #País

Alberto Fernández remarcó la importancia de producir gas: "Es una oportunidad histórica y única"

"El Estado abrió oportunidades a empresarios que nos devolvieron el gas, que está en Vaca Muerta, pero nadie invertía para sacarlo", afirmó el Presidente al encabezar en Salliqueló la firma de contratos.

El presidente Alberto Fernández afirmó este martes que el gasoducto Presidente Néstor Kirchner es "una obra fundamental". En ese marco, destacó que actualmente se registra un "récord de producción de gas en la historia argentina". Junto a él estuvieron el ministro de Ecomomía Sergio Massa y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, entre otros.

 

"El Estado abrió oportunidades a empresarios que nos devolvieron el gas, que está en Vaca Muerta, pero nadie invertía para sacarlo", afirmó el Presidente al encabezar en Salliqueló la firma de contratos.

 

Fernández destacó que la Argentina "tiene una oportunidad histórica y única" en materia de producción de gas ya que el país "tiene el insumo central que ha sido declarado por la Unión Europea como energía de transición hacia las energías renovables". Por otro lado, aseguró:  "Tenemos una gran oportunidad como país; podemos convertirnos en proveedores de gas en todo el mundo".

 

Además, el presidente destacó que la construcción del gasoducto Néstor Kirchner "se está pagando con los recursos que dieron las grandes fortunas de la Argentina a partir de la ley de aporte solidario".

 

"A esa grandes fortunas debemos darle las gracias también. No podríamos haberlo hecho sin la ley que impulsó Máximo (Kirchner) y que se sancionó cuando Sergio (Massa) presidia la Cámara de Diputados", dijo Fernández.

 

Además de los antes mencionados, estuvieron junto al mandatario los gobernadores de La Pampa, Sergio Zilliotto, y de Neuquén, Omar Gutiérrez; el vicegobernador de Río Negro, Alejandro Palmieri; y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro. También participaron de la ceremonia la flamante secretaria de Energía, Flavia Royón, y el titular de Energía Argentina, Agustín Gerez.

 

Asimismo, el ministro de Economía destacó la importancia de la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, y señaló que será fundamental para "transformar los recursos en riqueza y desarrollo".

 

Massa sostuvo que si el gasoducto hubiese estado en funcionamiento, la Argentina se habría ahorrado "probablemente la gran mayoría" de los US$ 4.100 millones que representaron en el curso de este año las importaciones de energía.

 

En tanto, adelantó que para el año próximo la puesta en funcionamiento de la primera parte de la obra representará un ahorro de por los menos US$ 1.300 millones. "Hoy estamos firmando el contrato del primer tramo, esperemos que en no más de 30 días estemos licitando la ingeniería del segundo", dijo.

 

El jefe del Palacio de Hacienda enfatizó que los argentinos "tenemos que transformar nuestros recursos en riqueza y desarrollo", además de remarcar que "la energía es uno de los cuatro grandes jugadores de la economía mundial con la agroindustria, el conocimiento y los minerales".

 

La obraLa obra conectará la zona de producción de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, en la localidad de Tratayén, en Neuquén, y permitirá ampliar un 25% la capacidad del sistema de transporte de gas natural y ayudará a desarrollar la producción creciente en el yacimiento.

 

Fuente: Crónica

Alberto Fernández
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso