Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #Tips

Trucos para no superar el consumo máximo y conservar los subsidios

Luego de que el Gobierno informara que habrá un tope para el consumo subsidiado de energía eléctrica, qué cuidados se deben tener para evitar pasarse.

El flamante ministro de Economía, Sergio Massa, realizó una serie de anuncios en la noche del miércoles último. Entre otros, informó un nuevo esquema de subsidios para la energía eléctrica y el gas natural en el que habrá un tope de consumo.

 

En lo que respecta a la luz, el funcionario ancitipó: "Se va a subsidiar a los hogares en hasta 400 kWh (kilovatios hora) de consumo, alcanzando el 80% de los usuarios, pero sólo el 50% del consumo residencial".

 

Massa no aclaró si esta medida es mensual o bimestral, pero anticipó que en los próximos días se brindarán más detalles al respecto.

 

Según estimaciones del sector, el consumo promedio de un hogar residencial en la Argentina es de alrededor de 480 kWh por bimestre, por lo que resulta conveniente adoptar acciones que permitan no superar el tope establecido.

 

Sugerencias para ahorrar energíaGuiarse por calculadoras de consumo:

 

En el sitio web del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y en las páginas de las empresas distribuidoras, como Edenor y Edesur en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se pueden encontrar calculadoras que permiten a los usuarios conocer cuál es el consumo promedio de cada electrodoméstico, entre otros aparatos. Además, permiten estimar el promedio mensual, según la cantidad de horas que se usan por día.

 

Para acceder a la calculadora del ENRE sobre consumo eléctrico en kWh, puedes hacer click aquí.

 

 

Consejos

Priorizar aparatos con eficiencia energética clase A: los equipos eléctricos con esta calificación consumen un 50% menos de energía que los que presentan un consumo medio. 

 

 

Usar lámparas LED: No sólo ofrecen una vida útil mucho mayor que la iluminación incandescente tradicional (60.000 horas), sino que también utilizan una cantidad significativamente menor de energía (90% más eficiente). 

 

 

Utilizar equipos con tecnología Inverter: se trata de un sistema que regula el voltaje, la corriente y la frecuencia de un aparato. De esta manera, se puede prescindir de partes del motor.

 

 

Regular la temperatura del aire acondicionado: mantenerla entre los 20°C y los 22°C en el invierno y en 24°C en verano permite grandes ahorros de energía.

 

 

Desconectar los aparatos eléctricos que no estén en uso: desde el cargador del celular, pasando por una estufa y hasta microondas. Desenchufarlos representa un menor consumo.

 

 

Descongelar el freezer: el hielo que queda en las paredes genera un mayor consumo y demanda hasta un 20% más de energía.

 

 

Revisar las facturas: los datos del consumo aparecen en las boletas, donde además se puede observar la comparativa con los meses previos y con el mismo período del año anterior. En el caso de Edenor y Edesur, los datos sobre el consumo mensual aparecen en el margen izquierdo de la factura.

Argentina
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso