#Economía

| 24/06/2022

El FMI aprueba la primera revisión y desembolsa al país U$S 4.000 millones

El organismo informó que se cumplió en el trimestre lo acordado. Cotización del dólar que sigue escalando y aumentó el riesgo país.

El FMI aprueba la primera revisión y desembolsa al país U$S 4.000 millones

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó en Washington las metas del primer trimestre del año del acuerdo que firmó con la Argentina para el pago del crédito de U$S 44.000 millones.

Según la agencia Reuters, “el directorio del FMI aprobó la primera revisión del acuerdo con Argentina por una deuda de 44.000 millones de dólares, dijo una fuente con conocimiento del tema. La aprobación permite que el organismo realice el desembolso de unos 4.000 millones de dólares”.

El Gobierno confiaba en que el trámite fuese favorable para poder recibir U$S 4.000 millones que servirán para pagar los próximos vencimientos con el organismo multilateral que conduce Kristalina Georgieva.

El equipo económico afirma que las metas del período enero-marzo se cumplieron, aunque los expertos afirman que la meta fiscal se logró con la ayuda de contabilidad creativa respecto de la valuación de los bonos que tiene el Tesoro.

El problema es la segunda serie de metas trimestrales, que vencerán la semana que viene, que están bajo presión por el bajo nivel de acumulación de reservas que consiguió el Banco Central y la aceleración del gasto público de los últimos meses.

Por esa razón, el Gobierno espera que el Fondo Monetario Internacional habilite hoy un recálculo de esos objetivos previstos para fin de junio, de modo tal de no poner en peligro el cumplimiento del acuerdo.

El encuentro tuvo dos temas en la mesa: por un lado, la aprobación de la primera evaluación de metas, es decir las que tuvieron lugar hasta el 31 de marzo. 

Con esa luz verde llegará el segundo desembolso de divisas hacia el país desde que se puso en marcha el acuerdo.

En marzo habían sido 7.000 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG), lo que representó unos U$S 9.700 millones, de los cuales quedaron en forma neta en el Banco Central unos U$S 6.300 millones tras el pago de intereses al propio organismo.

Ese segundo desembolso desde Washington implicará U$S 4.000 millones para el Banco Central, aunque una parte de ese total se utilizará para devolver el préstamo Stand By de 2018 al Fondo, de acuerdo al calendario vigente. 

El dólar blue registró su mayor suba semanal en un año y cerró en $ 226

El dólar libre subió dos pesos ayer, a $ 226 para la venta, en lo que se trata de un nuevo máximo nominal histórico.

La divisa informal gana 19 pesos en junio, aunque desde que empezó el año acumula una ganancia de menos del 9%, por debajo de la inflación acumulada.

En en el segmento mayorista cerró ofrecido a $ 124,24, con un alza de 14 centavos. La brecha de precios entre el tipo de cambio oficial y el “blue” alcanza el 81,9 por ciento.

La autoridad monetaria debió desprenderse de unos U$S 95 millones por su participación cambiaria y quedó con un saldo negativo de unos U$S 602 millones por sus intervenciones en el mercado de cambios en lo que va de junio.

En el transcurso de este año, el BCRA acumula compras netas por unos U$S 296 millones, un monto que representa el 4,7% del saldo neto a favor obtenido en el mismo lapso de 2021 que acumulaba unos U$S 6.357 millones.

El riesgo país llegó a los 2.400 puntos tras la caída de los bonos argentinos

Los bonos argentinos en dólares se hundieron con fuerza ayer y anotaron nuevos mínimos históricos, con lo cual el riesgo país tocó los 2.400 puntos.

Esto sucedió ante un constante desarme de posiciones entre inversores debido a la coyuntura económica y política del país, sumado a la incertidumbre global dado el crecimiento de la inflación.

Fuentes oficiales confirmaron a Ámbito que tanto el BCRA como la Anses estuvieron interviniendo en la curva en pesos la compra de estos titulos.

“Se está defendiendo la curva de rendimiento en pesos”, sostuvieron. Además negaron que hayan vendido bonos en moneda extranjera.

¿Qué te pareció esta noticia?


Me encanta 0%
Me enoja 0%
No me interesa 0%
Más noticias
Ultimas noticias