Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales #TribunalDeAlzada

Fiscalía pide revocar fallo que liberó a un loretano acusado de matar al bebé

En juicio, Diego Omar Villareal fue condenado por homicidio culposo y por el tiempo que había cumplido de detención, es decir 4 años, 3 meses y 28 días. El hecho ocurrió el 13 de mayo de 2016, en paraje Diente del Arado (Loreto).

Ante un Tribunal de Alzada, el Ministerio Público Fiscal —representado por el Dr. Álvaro Cantos— solicitó que se revoque la sentencia aplicada —por un Tribunal de Juicio Oral— a un sujeto que fue hallado culpable de homicidio culposo en perjuicio de su hijo —un bebito de 23 días— el cual presentaba múltiples golpes y traumatismos que le causaron la muerte por  paro cardiorrespiratorio.

El fiscal requirió que el individuo, identificado como Diego Omar Villarreal y oriundo del paraje Diente del Arado, departamento Loreto, sea condenado a pena de prisión perpetua como autor del delito de homicidio agravado por el vínculo.

El Tribunal que lo juzgó lo condenó a 4 años, 3 meses y 28 días de prisión, por homicidio culposo, y lo liberó.

Tal sentencia fue recurrida por la fiscalía, que ayer expresó agravios antes el Tribunal de Alzada, considerando “inverosímil el cambio de calificativa”, que puso en libertad al inculpado.

 

    Pormenores del caso

El hecho ocurrió el 13 de mayo de 2016, cuando la concubina de Villarreal, que padece una discapacidad, le pidió que cambiara los pañales al bebé.

Al rato el sujeto le avisó que el hijito se le había caído y que había dado con la cabeza en unos ladrillos que hacían pata de una cama, y le indicó que ya no respiraba.

El imputado manifestó que el bebé lloraba y que para calmarlo lo alzó y se le cayó accidentalmente.

El fiscal advirtió al Tribunal que la autopsia detectó constata entre 10 y 12 golpes, lesiones traumáticas a nivel tórax y abdomen, lesiones cefálicas, una infiltración hemorrágica en la base del cuello, compatible con estrangulamiento, e indica que la muerte se produjo por múltiples traumatismos, que fueron realizados con un objeto animado con fuerza, como golpes de puño. Cantos consideró que hubo una interpretación arbitraria y parcial de las pruebas, por lo que pidió que se revoque la sentencia y se lo condene por homicidio calificado por el vínculo.

Por su parte, la defensora oficial Adriana Bóbboli, que asiste al inculpado, se opuso y solicitó confirmar el fallo del Tribunal de Juicio Oral.

Tras escuchar los agravios de las partes, el Tribunal decidió diferir la resolución a los planteos, la que oportunamente dará a conocer por escrito, se indicó. 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso