Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #DíaDeLaBandera

En la jornada de hoy, la enseña patria toma un significado de valor único

Por qué y desde cuándo se celebra el Día de la Bandera en nuestro país.

Luego de dos años por la pandemia, cientos de actos en homenaje a la Bandera Nacional se efectuaron en cada rincón de la nación, para rendir honor a la enseña patria y para enarbolar la memoria del creador e impulsor de la promesa de lealtad, el general Manuel Belgrano. 

El presidente Roberto M. Ortiz decretó en 1938 esta fecha conmemorativa. 

 

Acto de patriotismo

El 27 de febrero de 1812, a orillas del río Paraná, fue izada por primera vez la Bandera argentina. El lugar exacto de este hecho histórico se ubica donde años más tarde se construyó el Monumento a la Bandera en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.

Según registros de la época, la Bandera fue confeccionada por María Catalina Echevarría de Vidal, hija de inmigrantes vascos amigos del prócer nacional. Belgrano explicó al Triunvirato su decisión: “Siendo preciso enarbolar bandera y no teniéndola, la mandé hacer blanca y celeste conforme los colores de la escarapela nacional”. El pabellón fue adoptado oficialmente como símbolo de las Provincias Unidas del Río de la Plata en julio de 1816 por el Congreso General Constituyente de San Miguel de Tucumán.

 

Feriado nacional

Esta fecha fue establecida como feriado por la Ley 12.361 el 8 de junio de 1938 y en 2011 por decreto nacional se convirtió en feriado inamovible.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso