Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #ConflictoInternacional

Putin dice que industria energética rusa deberá reorganizarse ante las sanciones por Ucrania

"El resultado de las acciones caóticas de nuestros socios ha sido un aumento de los ingresos del sector de los hidrocarburos", observó el mandatario ruso.

Rusia deberá reorganizar su sector energético frente a los planes de la Unión Europea (UE) de prohibir las importaciones de petróleo ruso como parte de sus sanciones por la invasión a Ucrania, dijo hoy el presidente Vladimir Putin, que calificó la intención europea de "suicidio económico".

 

Desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania el 24 de febrero, los 27 Estados miembros de la UE se esfuerzan por reducir su dependencia de los hidrocarburos rusos, pero hasta solo lograron consenso para prohibir la compra del carbón que importan de Rusia.

 

Una propuesta del liderazgo del bloque sobre un embargo progresivo a las importaciones de petróleo ruso se encuentra empantanada desde su anuncio, este mes, por la oposición de varios países de la UE muy dependientes de la energía de Rusia, sobre todo Hungría.

 

En una reunión en Moscú dedicada al sector petrolero, el presidente ruso subrayó que, al prescindir de los recursos energéticos rusos, Europa se convierte en la región donde los precios de estos se vuelven "más elevados".

 

"Cometer tal suicidio económico es evidentemente su problema. Nosotros debemos actuar de manera pragmática, teniendo en cuenta en primer lugar nuestros propios intereses", prosiguió, informó la agencia de noticias AFP.

 

"El resultado de las acciones caóticas de nuestros socios ha sido un aumento de los ingresos del sector de los hidrocarburos", observó Putin, que no obstante dijo que los cambios en el mercado del petróleo eran de naturaleza "tectónica".

 

"Es poco probable que podamos hacer negocios como antes", reconoció. "En las nuevas condiciones, es importante no solo extraer el petróleo, sino también construir toda la cadena hasta el consumidor final", destacó el presidente.

 

Aseguró que el Estado haría "todo lo necesario para cambiar el modelo de negocios, mejorar la logística, o incluso permitir los pagos en moneda nacional", ámbitos en los que las sanciones occidentales debilitaron la economía rusa. (Télam)

Rusia
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso