Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #Economía

Un hábito que se volvió infrecuente: ¿Qué precio tiene llenar el tanque de nafta?

Tras las subas, la carga para un automóvil con una capacidad de 48 litros ya supera los 6.000 pesos.

Confirmados los aumentos en los combustibles que se produjeron en los dos últimos días, lo que determinó un nuevo cuadro tarifario en ciudad Capital (ver cuadro al final de la nota), el impacto que esto produce en los usuarios de combustibles arroja datos significativos respecto de la planificación de la economía familiar. Ante las subas, surge una pregunta entre los usuarios del sector y el común de la gente: ¿Cuánto cuesta hoy llenar el tanque de nafta?

Tomando como referencia los precios de la estatal YPF, se pueden realizar los siguientes cálculos:

 

Llenar un tanque de 48 litros —que es la capacidad de la mayoría de los autos que se utilizan en nuestra ciudad— con nafta Súper cuesta la suma de $ 6.129. Si en cambio se opta por el combustible Premium, el precio se eleva a $ 7.555,20.

Para un auto de tamaño mayor al promedio, con un tanque de 55 litros, llenarlo con nafta Súper cuesta $ 7.023,50. En tanto si se utiliza Premium, este monto sube a $ 8.657.

 

En lo que refiere a las camionetas 4x4 de mayor uso en nuestra ciudad, que cuentan en promedio con un tanque de combustible de 80 litros, empleados de estaciones de servicio indicaron que la mayoría de los propietarios de estos vehículos realiza la carga de un combustible Diésel Premium. En atención a esto se puede deducir que llenar el tanque de estas camionetas pasó a costar en la actualidad la suma de $ 12.880.

 

Vale aclarar que en estaciones de ciudad Capital, el litro de nafta Súper se ubica en la actualidad en $ 127,70; el de Premium en $ 157,40 y el Diésel Premium en $ 161.

 

De acuerdo a fuentes del sector, los aumentos en la nafta están asociados a la evolución de las variables que conforman el precio de venta al público, la evolución de los costos asociados a la refinanciación y comercialización, y el incremento de los precios locales de biocombustibles producido por terceros, entre otras causas.

 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso