Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #Tremendo

Boris Johnson también hacía fiestas durante el confinamiento: exigirían su renuncia

Se destapó un escándalo luego de que una investigación revelara que el primer ministro de Reino Unido realizaba fiestas clandestinas en la residencia del gobierno durante el confinamiento.

Un informe sobre las fiestas que rompieron el confinamiento en Downing Street, la residencia del gobierno británico, es tan condenatorio que altos funcionarios creen que podría dejar al primer ministro Boris Johnson sin otra opción que renunciar, según el diario Times de Londres.

 

La investigación llevada a cabo por la vicesecretaria de la Oficina del Gabinete, Sue Gray, es muy crítica y demoledora y complicaría fuertemente a Johnson, aunque habrá que esperar al informe completo para ver las consecuencias, cuya publicación está retrasada hasta que concluya la investigación de la policía metropolitana, conocida como Scotland Yard.

 

En su informe provisorio, publicado antes de que la policía iniciara su propia investigación, Gray adelantó que el comportamiento en Downing Street durante la pandemia mostró que hubo “fallas de liderazgo” y que no se debería haber permitido que se llevaran a cabo "varias" reuniones.

 

 

La semana pasada, el Parlamento británico aprobó investigar a Johnson por el escándalo de las fiestas y la posibilidad de que mintiera a los parlamentarios al afirmar que no tenía constancia de que esos hechos hubiesen violado la ley.

 

La investigación la solicitó el Partido Laborista, opositor al Partido Conservador de Johnson; descreyendo totalmente de la palabra del mandatario, argumentando que claramente sabía que estaba violando la ley durante el confinamiento.

 

¿En qué puede terminar este escándalo si se lo encuentra culpable?Si se comprueba que Boris Johnson violó la ley durante las fiestas que realizó en la pandemia, el Parlamento podrá exigir la renuncia del primer ministro.

 

Si el Partido Conservador no tiene un buen desempeño en las próximas elecciones para elegir representantes locales el 5 de mayo en Inglaterra, es probable que más conservadores se unan a los llamados a un voto de censura. Se estima que hay al menos 46 legisladores conservadores que quieren que Johnson deje el cargo.

 

 

Hasta ahora, Johnson únicamente recibió una multa de la policía por violar las reglas del coronavirus, pero está siendo investigado por asistir a seis reuniones en total, lo que significa que podría recibir cinco multas más.

 

Por la multa pagó 50 libras esterlinas, equivalente a unos 70 dólares, por asistir a la celebración de su cumpleaños número 56 en junio de 2020 junto a su esposa Carrie.

 

"El vino de los viernes"Además de las múltiples fiestas, el personal de Downing Street celebraba reuniones sociales en las que se consumía vino y cerveza todos los viernes durante la pandemia, pese a las diferentes restricciones vigentes en cada momento. Los eventos, calificados en la prensa como "el vino de los viernes", estaban programados de forma automática en las agendas de medio centenar de empleados de la oficina del Primer Ministro, Boris Johnson, y en ocasiones las reuniones llegaban a prolongarse hasta la medianoche.

Reino Unido
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso