Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #EsteViernes

El Gobierno promulgó el acuerdo con el FMI y ya es ley

Es la norma que establece el programa para refinanciar la deuda que tomó Macri en 2018, y fue promulgada por decreto.

El Gobierno promulgó este viernes la Ley 27.668 sancionada por el Congreso, mediante la cual se aprueba el Programa de Facilidades Extendidas a celebrarse entre el Poder Ejecutivo nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la cancelación de la deuda tomada por el ex presidente Mauricio Macri en 2018.

 

"En uso de las facultades conferidas por el artículo 78 de la Constitución Nacional, promúlgase la Ley Nº 27.668 sancionada por el Honorable Congreso de la Nación en su sesión del día 17 de marzo de 2022. Dese para su publicación a la Dirección Nacional del Registro Oficial, gírese copia al Honorable Congreso de la Nación y comuníquese al ministerio de Economía", reza el Decreto 130 firmado por el presidente, Alberto Fernández, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

 

Qué dice la Ley 27.668

El acuerdo con el FMI aprobado por el Congreso y promulgado por el Gobierno habilita "las operaciones de crédito público contenidas en el Programa de Facilidades Extendidas a celebrarse entre el Poder Ejecutivo nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la cancelación del Acuerdo Stand By celebrado oportunamente en 2018 y para apoyo presupuestario", según sostiene el primer artículo de la norma.

 

Debate en el Senado

El Senado aprobó en la noche de este jueves el programa de facilidades extendidas a efectos de refinanciar la deuda existente con el Fondo Monetario Internacional, correspondiente al acuerdo stand by suscripto en el año 2018 durante el gobierno del ex presidente Mauricio Macri. El acuerdo con el FMI recibió 56 votos a favor, 13 en contra y tres abstenciones.

 

Tras casi diez horas de sesión, la Cámara alta avaló el entendimiento con el FMI para el refinanciamiento de la deuda de más de 44 mil millones de dólares, por 56 votos contra 13 y tres abstenciones.

 

En la mayoría de los 40 discursos escuchados durante la sesión especial, desde los dos principales espacios políticos, el Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC) coincidieron en la necesidad de priorizar el hecho de que Argentina firme el acuerdo con el FMI para no caer en default.

 

Entre los votos positivos, 20 fueron del oficialismo y 36 de la oposición, mientras que de los 13 negativos todos fueron del FdT.

 

El proyecto había recibido media sanción la semana pasada en Diputados y ahora deberá ser tratado por el directorio del FMI para recibir la luz verde definitiva para el acuerdo.

Acuerdo con el FMI
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso