Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #Corrupción

Una filtración de datos del banco Credit Suisse reveló secretos de narcos, corruptos y criminales

Es la segunda entidad financiera más grande de Suiza. La investigación Secretos Suizos unió a unos 50 medios internacionales analizó 18 mil cuentas bancarias.

Una filtración de datos reveló que el Credit Suisse, el segundo banco más grande de Suiza, guardó durante años fortunas de personas vinculadas a la corrupción en todo el mundo, entre ellos empresarios sancionados o violadores de los derechos humanos. En total se menciona un monto total de unos 100.000 millones de dólares, publicó este domingo The New York Times.

 

La investigación abarca cuentas abiertas entre 1940 y 2020. En un comunicado, la entidad suiza rechazó “enérgicamente las acusaciones e insinuaciones sobre las supuestas prácticas comerciales del banco’'.

 

La investigación comenzó hace más de un año tras una denuncia anónimaEl diario alemán Sueddeutsche Zeitung recibió los datos de forma anónima a través de un buzón digital hace más de un año.

 

El periódico dijo que evaluó los datos, que abarcaron desde la década de 1940 hasta bien entrada la década pasada, junto con el Proyecto de Informes de Corrupción y Crimen Organizado y unos 50 medios, incluidos The New York Times, The Guardian y Le Monde.

 

Además, dijo que los datos apuntan a que el banco aceptó “autócratas corruptos, presuntos criminales de guerra y traficantes de personas, narcotraficantes y otros criminales’' como clientes.

 

La investigación analizó una 18 mil cuentas bancarias del Credit SuisseUnos 50 medios de todo el mundo, coordinados por el Proyecto de Informes de Corrupción y Crimen Organizado, analizaron los datos de unas 18.000 cuentas del banco suizo filtradas hace un año al Süddeutsche Zeitung. La investigación fue bautizada como los “Secretos Suizos”, indica TN.

 

En total se menciona a 37.000 personas o empresas, según el diario Le Monde.

 

El informante anónimo dijo al consorcio mediático que las leyes de secreto bancario suizas eran “inmorales”, y agregó: “El pretexto de proteger la privacidad financiera es una mera hoja de parra que cubre el vergonzoso papel de los bancos suizos como colaboradores de los evasores fiscales”.

 

La filtración sigue la estela de otras como los “Papeles de Panamá” o los “Papeles de Pandora”.

 

La filtración reveló cuentas vinculadas al saqueo a la petrolera estatal venezolana PDVSALa nueva investigación reveló que Credit Suisse abrió cuentas y sirvió como clientes en un periodo comprendido entre 1940 y la década de 2010 “no solo a los ultra ricos, sino también a personas cuyas situaciones problemáticas habrían sido obvias para cualquiera que pusiera sus nombres en un motor de búsqueda” como Google.

 

Incluso, según EFE, el banco supuestamente desoyó alertas de sus propios empleados sobre “actividades sospechosas” en las finanzas de sus clientes, entre ellos acusados de corrupción en torno a la petrolera estatal de Venezuela (PDVSA); figuras gubernamentales en Medio Oriente o altos funcionarios de inteligencia de países colaboradores con Estados Unidos en la guerra contra el terrorismo, así como sus familiares.

 

En el caso de la petrolera venezolana figuran “más de 20 venezolanos” relacionados con “esquemas de corrupción en PDVSA” que sumaron “activos por más de 273 millones de dólares en 25 cuentas del Credit Suisse y posiblemente mucho más”, reportaron los portales Armando-Info y Efecto Cocuyo.

 

Quiénes son los titulares de cuentas bancarias citados en el informe sobre el Credit SuisseEntre los tenedores de cuentas con balances millonarios se cita al exviceministro de energía venezolano Nervis Villalobos; los hijos del expresidente egipcio Hosni Mubarak, Alaa y Gamal Mubarak; el rey Abdulá II de Jordania; o los hijos de un funcionario de inteligencia paquistaní, Akhtar Abdur Rahman Khan, que ayudó a canalizar dinero de Estados Unidos y otros países a los muyahidines en Afganistán en los 80.

 

Algunas de esas figuras, como los hijos de Mubarak o el rey jordano, negaron que los fondos deopositados en la segunda mayor entidad del sistema suizo correspondiera a conductas inapropiadas.

 

Qué dijo el Credit Suisse tras la denunciaEn un comunicado, Credit Suisse afirmó que los datos analizados eran “parciales, inexactos o sacados de contexto, lo que resulta en una presentación sesgada de la conducta empresarial del banco”.

 

”El 90% de las cuentas afectadas ya han sido cerradas, más del 60% de las cuales se cerraron antes de 2015″, dijo el banco.

 

Además, afirmó que estaba “llevando a cabo una investigación” sobre la filtración de datos. Las revelaciones se concentran principalmente en los países en desarrollo de África, Medio Oriente, Asia y América del Sur. Los clientes domiciliados en Europa occidental solo representan el 1% del total, según el periódico.

Filtración
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso