Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #CarnavalEnElInterior

Icaño: Comienza el carnaval más tradicional del sudeste provincial

Es un evento que invita a todos los concurrentes a vivir costumbres arraigadas en el tiempo y que vuelven a tener vigencia.

Las Trincheras de Icaño, localidad ubicada a la vera de la Ruta Nacional Nº 34, en el departamento Avellaneda, el carnaval más tradicional del Sudeste provincial ya tiene fecha y eventos fijados, según se informó desde el municipio a cargo de Miguel Bernat.

 

Icaño es una comunidad reconocida por sus carnavales tradicionales, los cuales fueron declarados como patrimonio cultural de la nación e incluida dentro de las festividades culturales del país y declarado Patrimonio Cultural de la Provincia, por la Honorable Cámara de Diputados.

 

 

 

Su historia

 

Desde hace mucho tiempo se desarrollan anualmente las Trincheras de Carnaval. La tradición indica que en tiempos del avance de los criollos sobre estas tierras, diferentes comunidades aborígenes las celebran, efectuando también las “pechadas” de caballos tal como sucede en la actualidad, destacándose este año la observancia sobre esta costumbre, a fin de evitar el mal trato animal.

 

Desde sus comienzos hasta la actualidad, fueron cambiando la estética de las trincheras, ya que originariamente se improvisaba un escenario sobre un carro, con una o dos bocinas que se colgaban de los árboles, a la sombra de los cuales actuaban los conjuntos. En la actualidad se arman imponentes escenarios, sonidos y luces para los eventos nocturnos en los que no se juega con agua.

 

Durante las siestas calurosas de la zona, gente de todas las edades y llegados no solo de los pueblos y ciudades vecinas, sino que también de distintas provincias del país, juegan con agua y barro a la vera de una antigua represa de agua que se llena a través de un viejo brazo del río Salado, al ritmo de del folclore, la cumbia, la guaracha y el chamamé.

 

La comisión municipal, a través de su área de Cultura, está a cargo de la organización, para lo cual se realizó la refacción total del predio, pero manteniendo la configuración paisajística con sus añosos árboles, costumbres y tradiciones.

 

 

 

Cartelera

 

Este año, luego de la pausa impuesta por la pandemia, los festejos se realizaran los días 19, 20, 21, 24, 26, 27 y 28 de febrero.

 

En dialogo con Nuevo Diario, fue el mismo comisionado municipal Miguel Bernat quien confirmó que la cartelera ya está cerrada, siendo la misma la siguiente:

 

Sábado 19: Bambolé, La Ranchada, Guarachoguers, Pedrito Belizán, Elegantes del Chamamé y Frecuencia Chamamecera.

 

Domingo 20: Kalama Tropical, Potencia Chamamecera, Apasionado Show, Bien Churitos y Roberto Giménez (homenaje a “Koli” Arce).

 

Lunes 21: Huguito Flores, Ariel Torres, La Fuerza del Chamamé, Marito Vázquez, Herencia Joven, Los Imperiales y Bandeñas.

 

Jueves 24: el Chimpa Núñez, Claudio Acosta, Dúo Mema-Quiroga, Cali Guaracumbiero, Los Alfiles, Estilo Mansero, Almapi y Los Palmareños.

 

Sábado 26: Dany Hoyos, Los Chalas, Los 4 del Trópico, Richard Ibarra y artistas locales

 

Domingo 27: Los Capis, Pancho Escalada, Ramón Chávez, Banda Tropical y Los Cristales del Chamamé.

 

Lunes 28: Los Santiagueños de Oro, Unión Chamamecera, Agustín y su Banda, Flaco Vítor, Los Chávez y Maxi Bravo.

Departamento Avellaneda
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso