Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales #EnLoQueVaDeEnero

Alarma por la muerte repentina de más de diez personas aparentemente sanas

Algunas de las fatales descompensaciones se produjeron en lugares públicos.

Aparentaban estar sanos, pero la muerte los “encontró” mientras realizaban sus actividades diarias, casi de rutina. Se “desplomaron” y a pesar de los masajes de reanimación cardiopulmonar (RCP), perdieron la vida, ante el estupor de familiares, amigos o testigos de la dramática escena.

 

Estas tragedias se repitieron con mayor frecuencia en las últimas cuatro semanas y generaron conmoción porque ocurrieron en lugares públicos, generando la intervención policial y del Ministerio Público Fiscal.

 

Anteayer, en ocho horas, tres personas murieron, dos de ellas en lugares públicos: Un hombre sufrió una descompensación cardíaca frente una carnicería, mientras esperaba que abrieran el local comercial del barrio Mariano Moreno viejo, y el otro santiagueño falleció cuando jugaba al golf en un predio de la zona norte, una actividad deportiva que no requiere de mucho esfuerzo.

 

Otros dos casos dramáticos ocurridos este mes sucedieron mientras las víctimas realizaban actividad física. Una profesora de Matemáticas de 42 años sufrió una mortal descompensación en un gimnasio del barrio Juramento, mientras que un hombre de 48 se desplomó en pleno partido de fútbol en el barrio Los Flores, donde jugaba con sus amigos para distraerse y pasar un momento de esparcimiento.

 

Otro de los casos que generaron conmoción sucedió en Quimilí, departamento Mariano Moreno, donde un joven de apenas 21 años cayó muerto en su casa. Sus familiares lo trasladaron en una motocicleta al hospital, donde se determinó fehacientemente que estaba sin vida.

 

Asimismo, sucedieron otras muertes inesperadas como la del vecino de 62 años de El Zanjón, que fue hallado sin vida junto a su cama; otro de 77, en un residencial céntrico; y un poblador de la localidad de Roldán (departamento Juan Felipe Ibarra), encontrado muerto junto a la puerta de su humilde casa. 

En el barrio Parque Aguirre de la Capital, un hombre de 70 años fue hallado sin vida en su habitación. Tenía los pies sobre el piso y la mitad del cuerpo sobre la cama, del lado de los pies, lo que hizo presumir que se “sintió mal”, se sentó en la cama y murió. 

 

Asimismo, sucedieron otros decesos en casas particulares, sin oportunidad de trasladarlos a centros de salud por las “fulminantes” descompensaciones, y que fueron certificadas como muerte por causas naturales, por paros cardíacos y no se requirió autopsia, tras el examen correspondiente del médico de Policía.

 

Advierten sobre secuelas cardíacas en recuperados de coronavirus

 

El Hospital de Clínicas de Buenos Aires alertó sobre la posibilidad de desarrollar problemas cardíacos luego de cursar coronavirus, y subrayó la importancia de realizarse chequeos tras recibir el alta médica.

 

“Se han visto casos de miocarditis por coronavirus en pacientes que tuvieron que ser hospitalizados por cuadros moderados o graves de la enfermedad”, señaló Analía Aquieri, médica de la División de Cardiología del Hospital de Clínicas. “Se estima que alrededor del 30% de las personas en el mundo presentan complicaciones una vez superada esta afección”, precisó.

 

Estas complicaciones en el miocardio producen principalmente un aumento en la posibilidad de arritmias y en la tasa de mortalidad, de acuerdo a estudios realizados.

 

Según el comunicado del hospital, existe similitud entre los síntomas dados por el coronavirus propiamente dicho y aquellos producidos por el compromiso miocárdico por el virus, entre ellos se destacan la disnea o falta de aire, el dolor de pecho, el decaimiento y desgano.

 

En este sentido, es necesario descartar en estos pacientes la miocarditis a través de un examen físico completo, un electrocardiograma, un ecocardiograma doppler y una prueba de esfuerzo gradual.

 

De confirmarse el diagnóstico, el paciente debe recibir un seguimiento más estrecho que incluye una rehabilitación cardiopulmonar, un control  cada tres meses y no se recomienda reiniciar la actividad física.

 

“El inicio de la actividad física debe ser supervisado y evaluado según las condiciones clínicas, para evitar el desarrollo de complicaciones graves que pueden llevar a nuestro paciente a la muerte”, explicó Aquieri.

“Ejemplo de ello es el jugador de fútbol europeo que luego de haberse recuperado de Covid-19, en el medio de un partido de fútbol cae desplomado en el campo de juego, requiriendo cardioversión eléctrica para su reanimación cardiopulmonar”, graficó.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso