Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #INDEC

Se conocieron los datos de la inflación anual 2021

El consumo de carne en 2021 cayó un 4,8% con respecto a 2020.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio conocer ayer el informe sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre, que indicó una suba del 3,8% en el mes. En tanto, la inflación anual de 2021 quedó en el 50,9%, levemente más baja que en 2019 que fue superior al 53% y por encima de la de 2020, que fue del 36,1%.

 

En diciembre, la división de mayor aumento en el mes fue Restaurantes y hoteles (5,9%), impulsada tanto por Restaurantes y comidas fuera del hogar como por los servicios de alojamiento. Bebidas alcohólicas y tabaco (5,4%) fue la segunda división de mayor incremento mensual, debido principalmente a la suba de cigarrillos. 

 

La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,3%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. Lo que más aportó en la división fue la suba de Carnes y derivados y, en menor medida, Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos. Estos incrementos estuvieron parcialmente compensados por la baja en todas las regiones de Verduras, tubérculos y legumbres. Las dos divisiones de menor aumento en diciembre fueron Educación (1,0%) y Salud (0,5%).

 

La inflación núcleo fue de 4,4% mensual (vs. 3,3% en noviembre), mientras que los Estacionales subieron 3,7% mensual (vs. 0,5% en noviembre), con mayores subas de indumentaria y por aumentos estacionales relacionados con el turismo, pero aún con caída de Verduras y menores aumentos de Frutas.

 

Los precios no darán tregua este año. El diagnóstico de los economistas es que la inflación de entre 50 y 51% de 2021 “será un piso” para este año. Algunas consultoras proyectan que la inflación anual puede llegar a 60%. Sin acuerdo con el FMI, podría ser el 70%, según economistas.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso