Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #Salud

La OMS confirma que la inmunidad de las vacunas contra el coronavirus dura hasta 6 meses

Llegaron a esta conclusión luego de analizar la información y los datos científicos relacionados con la inmunidad, aunque también confirman que es muy pronto para sacar conclusiones sobre la nueva variante ómicron.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este jueves que la revisión de la información y datos científicos relacionados con la duración de la inmunidad que ofrecen las vacunas contra la covid-19 indican que ésta tiene una duracion de hasta seis meses después de haber recibido la segunda vacuna (o la dosis única en el caso de la vacuna Jenssen).

 

Kate O'Brien, directora del Departamento de Inmunizacion de la OMS, dijo en una conferencia de prensa que: "Hemos revisado los datos que hay y la mayoría muestra que la inmunidad tiene una duración de hasta seis meses."

 

El grupo que asesora a la OMS en cuestiones de inmunización emitió hoy las conclusiones del análisis de datos que ha efectuado en los dos últimos días, pero señaló que es muy pronto para pronunciarse sobre la nueva variante ómicron y cómo responde a las vacunas.

 

El grupo asesor recomendó formalmente que los países actúen con flexibilidad a la hora de planificar las próximas fases de sus programas de vacunación para contener la pandemia, que sólo la semana pasada causó 4,1 millones de nuevas infecciones confirmadas y 52.000 muertes en el mundo.

 

Esa flexibilidad consiste en poder inmunizar a la gente con la primera dosis de una vacuna y la segunda dosis de otra, lo que permitirá a los países que no tienen reservas de vacunas enfrentar el problema de un suministro imprecedible.

 

Las vacunas que han sido autorizadas por la OMS y la mayoría de reguladores que son considerados referencia internacional ofrecen "una protección robusta al menos seis meses contra formas severas de la enfermedad, aunque se ha observado cierta disminución (de la eficacia) frente a cuadros graves, especialmente en adultos mayores y personas con enfermedades subyacentes", detalló el presidente del grupo, Alejandro Cravioto.

 

Por esa razón, la instancia de científicos indicó que mantiene su recomendación de que solo se ofrezcan dosis de refuerzo a esos grupos vulnerables, así como a los trabajadores sanitarios, en particular si recibieron vacunas con virus inactivados, que corresponde a la tecnología utilizada en las vacunas de las farmacéuticas chinas Sinovac y Sinopharm.

Coronavirus
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso