Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #ImpulsoDelAmor

Una fe inmensa por la Virgen: doña Juana peregrina a sus 92 años hacia Catamarca

Del barrio Sumampa de la ciudad de Frías, la abuela y bisabuela emprende un viaje de fervor único que lo realiza desde hace tres décadas.

Siempre hay historias únicas que son impulsadas por el amor y la fe. Esta es una de ellas.

Porque de entre muchos relatos que forman parte del anecdotario peregrino, se destaca el de una reconocida vecina del barrio Sumampa de la ciudad de Frías. 

Ella es doña Juan Rearte de Campos, quien con sus 92 años y con una inquebrantable devoción recorre el duro trayecto hacia San Fernando del Valle de Catamarca para refrendar su profunda fe hacia la “Morenita” del Valle. 

Sin lugar a dudas, un monumento a la inspiración y un claro mensaje de fe que moviliza tras de sí a muchos de aquellos que se embarcan en esta difícil empresa. 

Doña Juana va acompañada por una larga fila de hijos, nietos y hasta bisnietos en este recorrido que realiza ya hace más de tres décadas y que solo se interrumpió por la pandemia de 2020. 

Son postales únicas al ver a doña Juana emprender el periplo escoltada de sus afectos, que la llevará al reencuentro con la Santa Madre y podrá, una vez más, contar a su vecinos cómo llegó, cumplió y pidió salud y bienaventuranza para toda su familia y sus afectos.

Una vez más, la religiosidad, la pasión cristiana y la devoción de una bisabuela de 92 años forma parte de los misterios de la fe. 

 

Promesantes a cumplir

Tras este impasse que dejó la pandemia, un numeroso grupo de peregrinos de la ciudad de Frías, nuevamente, se pone en marcha y recorre los casi 120 kilómetros que separan la “Ciudad de la Amistad” de San Fernando del Valle de Catamarca, para cumplir con su promesa ofrendada a la Virgen del Valle y, una vez más, renovar su fe. Desde ayer a la tarde, algunos quizás antes, jóvenes y no tan jóvenes, de ambos sexos, tras un breve oficio religioso en la pequeña gruta de la Virgen, ubicada al ingreso del viejo puente sobre el río Albigasta, se pusieron en marcha hacia el oeste, hacia el cordón montañoso que forman las sierras de Ancasti. Muchos cargan, además de sus ganas y su fe, pesadas mochilas, que con el transcurrir de los kilómetros comienzan a hacerse cada vez más pesadas. Todo es imprescindible, el abrigo, el agua, la comida; hasta el infaltable celular con que comunicarse o escuchar las radios frienses que les envían saludos y los motivan a seguir por el duro trayecto de subida por la serranía.

 

Importante apoyo

Por iniciativa del jefe comunal, Dr. Aníbal Padula, desde la Municipalidad de Frías se ha organizado un vasto operativo de apoyo para los peregrinos que llevan adelante la caminata. El mismo cuenta con una ambulancia con enfermeras y asistentes y todo lo necesario para la atención integral de la salud de los peregrinos, además de agua mineral y frutas para su hidratación; además, se provee desde el Municipio varios vehículos de apoyo para trasportar aprovisionamiento y comestibles para los peregrinos. Es importante destacar que todas las aéreas del Gobierno municipal coordinan dicha tarea tan importante para los frienses que van a cumplir con la “Morena” del Valle en Catamarca. 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso