Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #Religión

El papa Francisco llegó a Grecia para una visita de casi tres días

Tiene previsto pronunciar tres discursos, ante las autoridades, el arzobispo ortodoxo y representantes de la Iglesia católica. Es el primer viaje de un pontífice a la capital griega desde que lo hiciera Juan Pablo II en 2001

El papa Francisco llegó al aeropuerto de Atenas este sábado por la mañana para una visita de dos días y medio, la primera de un pontífice a la capital griega en 20 años, constató un periodista de la agencia de noticias AFP.

 

El Papa llegó poco después de las 11:00 (09:00 GMT) a Atenas. Allí tiene previsto pronunciar tres discursos por la tarde, ante las autoridades, el arzobispo ortodoxo y, luego, ante representantes de la Iglesia Católica.

 

La última visita de un papa a la capital griega fue en mayo de 2001 con Juan Pablo II. El pontífice argentino había viajado a Grecia en 2016, pero su estancia se limitó a la isla de Lesbos, puerta de entrada de miles de migrantes a Europa.

 

Como durante los dos días transcurridos en Chipre, Francisco va a “satisfacer su sed en las fuentes de la fraternidad” y a reforzar vínculos con sus “hermanos de fe”, los cristianos ortodoxos, separados de la Iglesia católica desde la Cisma de Oriente en 1054 entre Roma y la antigua Constantinopla.

 

En un video publicado poco antes de su salida de Roma, el papa se presentó como un “peregrino” al encuentro de “todos, no solamente los católicos”, una minoría del 1,2% en un país donde domina la religión ortodoxa, vinculada al Estado.

 

El sábado se reunirá con la presidenta Katerina Sakellaropoulou, el primer ministro Kyriakos Mitsotakis y con el arzobispo de la Iglesia ortodoxa de Grecia, Jerónimo II.

 

Después se encontrará con la comunidad católica del país, para la que “la presencia del Santo Padre en Grecia es un aliento”, según Markos Foscolos, teólogo y cura en la isla de Tenos.

 

Regreso a Lesbos

 

Su estancia de dos días y medio en Grecia estará marcada por una nueva visita el domingo a la isla de Lesbos, emblema de la crisis migratoria, donde acude “a las fuentes de la humanidad” para defender el asilo y la “integración” de los refugiados.

 

El viernes, en Chipre, el papa Francisco pidió “abrir los ojos” frente a la “esclavitud” y la “tortura” que sufren los migrantes en los campos. Según las autoridades chipriotas, 50 migrantes, 10 de ellos en situación irregular detenidos, serán trasladados a Roma.

 

Una cuarentena de ONGs de defensa de los migrantes solicitaron reunirse con él para que que interceda para terminar con las presuntas devoluciones de exiliados desde Grecia a Turquía.

 

El “padre espiritual” se espera con impaciencia en Lesbos, donde una treintena de nuevos solicitantes de asilo llegaron el miércoles.

 

“Lo esperamos con los brazos abiertos”, dijo Berthe, una camerunesa que desea que el papa “rece por nosotros por la inseguridad que hemos vivido y que nos ayude a superarla en la fe”.

 

Durante su “breve” visita al campo de Mavrovouni, “se interesará claramente por los refugiados” y se reunirá con dos familias “escogidas al azar”, dijo el viernes al medio ERT el director adjunto del campo, Dimitris Vafeas. (Infobae)

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso