Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #DiaDeReflexión

3 de Diciembre: Día Mundial de los Derechos de las Personas con Discapacidad

La licenciada en Educación Especial y magister en Integración Educativa y Social, Sandra Patricia Gómez, brindó su reflexión en diálogo con el Nuevo Diario.

El 14 de Octubre de 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas, decidió instaurar este día como un llamado a aunar esfuerzos en pro de la integración y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, así como la eliminación de toda forma de discriminación.

 

La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad tiene como propósito promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente.

 

Al respecto, la licenciada en Educación Especial y magister en Integración Educativa y Social, Sandra Patricia Gómez, brindó su reflexión en diálogo con el Nuevo Diario: “Esta fecha es un día muy especial porque se hace alusión a los derechos de las personas con discapacidad. Es muy importante sensibilizar a la población respecto a esto, son personas que muchas veces son excluidas y discriminadas en todos los ámbitos.”

 

“Tenemos que reflexionar en las formas que tenemos nosotros de mirar a las personas con discapacidad, miradas que muchas veces están llenas de prejuicios y estigmas. Hay que pensar que todos somos diferentes, la sociedad todavía sigue siendo muy prejuiciosa. Debemos tener una mirada más amorosa hacia ellos” indicó.

 

“Las terminologías como personas con retraso, o personas con capacidades especiales, son términos peyorativos que tienen una connotación de discriminación. La terminología correcta es personas con discapacidad porque justamente primero son eso, personas” afirmó.

 

También explicó que: “Esta fecha no es solo reconocer los derechos de estas personas, sino también cambiar actitudes de discriminación y de exclusión, mejorando la calidad de vida de todos”

 

“Es necesario que la sociedad en general contemple las diferencias, no solo de las personas con discapacidad, sino de todas las personas ya que todos somos diversos. Reconocer las necesidades de todos siendo más tolerantes y teniendo una mirada más amorosa.” Finalizó.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso