Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #LaEconomíaDelPaís

La inflación se moderó, pero se espera una suba para este mes

En noviembre el índice al consumidor rondó en los 3,5% según consultoras privadas. Las ofertas del Black Friday y el plan Precios Cuidados ???suavizaron??? la suba.

Después del 3,5% de septiembre y octubre, la inflación se moderó en noviembre, señalaron consultores privados que, en función de sus relevamientos de precios, proyectaron que la marca de noviembre se ubicará entre el 2,6% y el 3,3%.

 

En este sentido, el Black Friday, el congelamiento de los medicamentos y los Precios Cuidados fueron claves para suavizar la suba de precios. Sin embargo, para este mes volvieron a pronosticar una cifra mayor.

 

Por ejemplo, la evaluación de precios minoristas de C&T para el AMBA reveló un alza de 2,6% mensual en noviembre, menor que el 3,7% que había medido en octubre pasado y también menor que el 3,2% de igual mes del año pasado. La variación de 12 meses fue de 51,4%, detallaron.

 

En su conjunto, los relevamientos privados se ubicaron entorno al 3,1%, detallaron desde la consultora Equilibra, para quienes los precios en noviembre subieron 3,3% en el promedio nacional.

 

Según explicó Camilo Tiscornia de C&T, “El rubro de mayor suba en noviembre fue educación, por el aumento autorizado a diversos colegios. Le siguió esparcimiento, con gran influencia del turismo por el fin de semana largo. Indumentaria fue el tercer rubro de mayor aumento. Es un típico comportamiento del mes de noviembre por la mayor demanda por ropa de verano”.

 

Respecto del capítulo que más incide en el Índice de Precios al Consumidor, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Tiscornia aclaró: “Al igual que otros productos de consumo masivo, se moderaron fuertemente debido a la baja de precios que se dio sobre fin de octubre a causa del congelamiento de precios, que generó un gran arrastre estadístico en noviembre”.

 

Sin embargo, advirtió que “los alimentos, en especial, retomaron el alza durante noviembre, sobre todo, en la segunda y en la cuarta semana; esto deja un elevado arrastre para diciembre”.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso