Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales #ParaTomarConciencia

En lo que va de 2021, murieron 153 personas a causa de accidentes viales

Es producto de colisiones, vuelcos y derrapes. Ya superó la cifra de 2020. Es la otra pandemia que arranca vidas de santiagueños.

Sucedió en La Banda, hace pocos meses. Los peritos de Criminalística y el personal policial de la comisaría de la jurisdicción realizaban el procedimiento en el escenario del accidente de tránsito en busca de respuestas sobre cómo y por qué se produjo la colisión. En medio del lamentable ambiente, donde una persona yacía sin vida sobre el pavimento, la alerta de un teléfono celular llamó la atención de todos. Se escuchaban que ingresaban mensajes de texto y llamadas casi insistentes. El aparato de telefonía móvil estaba entre las pertenencias de la persona fallecida. Finalmente, un funcionario decidió comunicarse con el número de la llamada que ingresaba al celular. Era de un familiar de la persona que perdió la vida y, tras identificarse,  le pidió que se trasladara al lugar porque su familiar había sufrido un accidente de tránsito.

La llegada de parientes generó escenas desgarradoras de dolor al conocer el triste final de su familiar. 

Esas son las consecuencias, en algunos casos, de los siniestros viales en la provincia de Santiago del Estero. La imprudencia y la impericia, al menos de uno de los conductores, genera dolor en familias por la pérdida irreparable de padres, hermanos e hijos. Y a veces la tristeza perdura en el tiempo.

De acuerdo con un relevamiento periodístico realizado por Nuevo Diario en distintos organismos provinciales y nacionales  que estudian la problemática y centros de salud, en lo que va de 2021 murieron en accidentes de tránsito 153 personas en calles, rutas y caminos vecinales de la provincia. En enero, perdieron la vida 19 personas; febrero, 11; marzo, 10; abril, 19; mayo, 10; junio, 11; julio, 14; agosto, 14; septiembre, 21; octubre, 18; y en lo que va de noviembre se registraron 6 fallecimientos.

Las 153 víctimas fatales que hubo en lo que va de 2021, ya superaron las 151 que se registraron en 2020, año en el que primaron las restricciones horarias, especialmente durante la noche, por la pandemia del Covid-19.

Sin embargo, felizmente, las lamentables cifras están lejos de las 203 personas que perdieron la vida por accidentes de tránsito en 2019; de las 274, en 2018; y de las 300, en 2017.

La prudencia y el respeto por las normas de tránsito evitarán más llanto en familias santiagueñas en lo que resta de 2021.

 

Septiembre fue uno de los meses más trágicos

 

Con 21 muertos por accidentes de tránsito, es hasta el momento el mes más trágico del año. Uno de los siniestros que más impactó ese mes fue el choque ocurrido sobre la Ruta 89, en cercanías de la ciudad de Suncho Corral, departamento Juan Felipe Ibarra. 

Dos camionetas impactaron de frente, una de ellas afectada como remís rural. En este último viajaban el conductor y cuatro pasajeros. Tres hermanas que viajaban en el asiento trasero perdieron la vida, al igual que el chofer; mientras que una enfermera que viajaba al lado del remisero, sobrevivió milagrosamente. 

En tanto, la conductora del otro vehículo también falleció.

Esta tragedia fue una de las que más conmocionó a los santiagueños por la cantidad de víctimas fatales y porque tres de ellas eran hermanas.

 

Más de cien víctimas fatales en calles y rutas del interior

 

Las estadistas que registran organismos provinciales y nacionales que estudian los siniestros viales determinaron que más de un centenar de muertes por choques, vuelcos y derrapes se produjeron en calles, caminos vecinales y rutas del interior provincial, mientras que el resto se produjeron en los departamentos Capital y Banda.

Se sostiene que en las rutas, al registrarse altas velocidades en los vehículos, hay mayores probabilidades de sufrir mortales lesiones en caso de un siniestro vial.

En otros casos, la falta de un casco protector deriva en la muerte del motociclista porque las lesiones más graves se producen en la cabeza.

 

El alcohol está presente en muchos de los siniestros

 

Las guardias de los servicios de emergencias médicas de los centros de salud públicos se refuerzan durante los fines de semana y feriados, teniendo en cuenta que las estadísticas marcan un incremento de accidentes de tránsito en esas jornadas.

En este sentido, fuentes sanitarias indicaron que el aliento etílico está presente en muchos de los lesionados que llegan en las ambulancias del Sease 107. 

El consumo de bebidas alcohólicas sería una de las causas por las que muchos conductores terminan chocando, volcando o derrapando. Si bien la mayoría de los protagonistas de accidentes sobreviven, algunos quedan con secuelas físicas y psicológicas de por vida.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso