Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #TrabajosDeInvestigación

Vivir y producir en el bosque: continua agenda de trabajo

Desde el proyecto Vivir y producir en el Bosque Chaqueño es el trabajo del grupo Nuevo Clima en el paraje La Represa, en Choya.

En esta oportunidad, se continuó con el ciclo de capacitaciones que tienen como objetivo fortalecer la actividad caprina. Este encuentro tuvo lugar el pasado 26 de octubre y se trataron la condición corporal (CC) de los animales de la majada caprina y el uso y manejo de enfardadora manual. Las charlas estuvieron a cargo de técnicos de la EEA Santiago del Estero y de la Agencia de Extensión Rural de Frías. 

Jornada laboral

La jornada inició abordando el concepto de condición corporal de los animales, enfatizando que la misma “es una medida subjetiva que permite determinar el estado nutricional del animal”. La capacitación se realizó con un ejercicio donde los productores reconocieron imágenes de animales y las vincularon a los valores del índice de condición corporal. A su vez, se realizó una puesta en práctica en el corral, donde se pudieron apreciar los tres puntos de medición que se tienen en cuenta para determinar el valor de la condición corporal: pecho, ancas y columna. Los productores destacaron la importancia de esta herramienta y su aplicación en la toma de decisiones sobre la alimentación, compra y venta de animales.

 

Enfardadora manual

En la segunda parte de la jornada, se realizó una demostración sobre el uso y manejo de una enfardadora manual, adquirida con los fondos del proyecto, como herramienta para fortalecer las estrategias de manejo de la alimentación de la majada, mediante la elaboración de fardos de alfalfa y pasturas megatérmicas y el diferimiento de los mismos en la época crítica del año (bache forrajero). La enfardadora manual es un modelo E-900-18, es de mecánica sencilla y fácil manejo. La misma realiza fardos con peso promedio de 15 kg, atados con hilo y cuya capacidad de trabajo es de 5 minutos por fardos mediante el trabajo de dos personas. De esta manera, con la adquisición de la microensiladora y enfardadora manual, el grupo se fortalece y cuenta elementos y herramientas para la suplementación de forraje para la majada caprina.

Frías
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso