Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #NacionesUnidas

La desigualdad ???condena a los pobres durante generaciones???, dice relator de la ONU

Olivier De Schutter asegura que ???es hora de acabar con el mito de que la desigualdad es un incentivo que anima a la gente a trabajar más???.  Los hechos, dice en un informe, apuntan a lo contrario. 

La desigualdad reduce la movilidad social y “condena a los pobres durante generaciones”, asegura el relator especial de la ONU sobre pobreza que propone invertir en primera infancia y una renta básica para jóvenes. 

 

Olivier De Schutter asegura que “es hora de acabar con el mito de que la desigualdad es un incentivo que anima a la gente a trabajar más”.  Los hechos, dice en un informe, apuntan a lo contrario. 

 

En países emergentes como Brasil, Colombia o Sudáfrica, los niños de los hogares con bajos ingresos tardan hasta nueve o incluso más generaciones en alcanzar la renta media de su país, dijo el relator especial sobre pobreza extrema y derechos humanos, publica la ONU. 

 

"Los niños nacidos en familias pobres tienen menos acceso a la sanidad, a una vivienda digna, a una educación de calidad y al empleo que los de los hogares más acomodados", dijo De Schutter, que explicó que esto hace que tengan “más del triple de probabilidades de seguir siendo pobres a los 30 años que los que nunca fueron pobres".

 

“Cuando fetichizamos el mérito, estigmatizamos a las personas en situación de pobreza o con bajos ingresos, y las culpamos de su propia condición", dijo el relator.

 

De Shutter propone una serie de medidas para poner fin a estos ciclos: invertir en la primera infancia, promover la educación inclusiva, dar a los jóvenes una renta básica financiada a través de los impuestos de sucesiones y combatir la discriminación contra los pobres.

Naciones Unidas
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso