Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Especiales #Cocina

Pancito casero con tuco

Una comida sencilla y espectacular.

Ingredientes

 

 

Pan:

 

- 1 taza de leche tibia.

 

- 2 cdas de azúcar blanca.

 

- 7 g de de levadura seca o 21 de fresca

 

- 1 taza de agua tibia.

 

- 1/4 taza de manteca.

 

- 6 tazas de harina 0000.

 

- 1 cdita de sal.

 

- 1/2 taza de polenta.

 

 

 

Tuco para mojar el pancito:

 

4 personas

 

- Tomate entero en lata 500 g.

 

- Ajo entero 4 dientes grande.

 

- Chile rojo seco ½ unid chica.

 

- Aceite de oliva E.V. ½ taza.

 

- Queso cheddar añejado ½ taza.

 

- Albahaca fresca un puñado.

 

- Pan de campo 8 rebanadas.

 

 

 

Procedimiento

 

 

Mezclar el azúcar en la leche tibia, disuelva la levadura en agua tibia. Deje reposar hasta que esté cremoso, unos 10 minutos.

En un bol, combine la leche, la mezcla de levadura, la manteca y 3 tazas de harina. Batir hasta que quede suave. Agrega sal y el resto de harina, o lo suficiente para hacer una masa suave. Amasar. Cubra y deje reposar unos 20/30 minutos.

Estirar hasta aproximadamente 2cm de grosor. Corta discos. Espolvorear la placa con polenta y coloque los discos de masa sobre esto para que leude otros 20/30 minutos. Espolvoree también la parte superior de los muffins con polenta.

Caliente una plancha engrasada u olla de hierro con tapa, Cocine los muffins en la plancha unos 6 minutos por cada lado a fuego medio. Una vez cocidos pinchar con un tenedor en sus costados.

 

 

Tuco para mojar el pancito:

 

 

Cortar los tomates en mitades y escurrirlos en un colador, separándolos así de su jugo, reservando ambas partes por separado.

Cortar 3 de los dientes de ajo y el chile en láminas lo más finas posibles, y en una olla con ¾ partes del aceite de oliva cocinar a fuego bien suave hasta que se doren levemente, entonces agregar los tomates escurridos, revolviendo de tanto en tanto por al menos 45 minutos, hasta que los tomates pierdan la mayor parte de su humedad, profundizando sabor, intensificando su color y convirtiéndose en un puré espeso y rústico.

Recién ahí agregar el líquido de los tomates y continuar cocinando a fuego lo más bajo posibles por lo menos 3 horas, hasta que la mayoría del líquido se haya evaporado nuevamente, la preparación se caramelice bien, su perfume se intensifique y sea nuevamente un puré de tomates rústico y espeso…

Esta preparación es uno de mis caballitos de batalla, ideal para cualquier uso de salsa de tomates como pastas, pizzas, etc… Pero a mí de la forma que más me gusta es así, al principio de la comida como un tentempié a cosas mejores…

Servir este “tuco” con el pan recién tostado, frotado con el diente de ajo restante, el queso en láminas y el aceite de oliva.

Fuente: Cocineros Argentinos

Cocina
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso