Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #ElGiganteAsiático

Ciudades ???fantasmas??? que son enormes y relucientes

Miles de edificios nuevos y, algunos lujosos, esperan ser habitados en China. El ???boom??? del ladrillo generó construcción solo por inversión y no por una necesidad.

Más de 65 millones de viviendas han sido construidas en China en las últimas dos décadas al calor del boom del ladrillo dando lugar a ciudades fantasma que no se llenan y que no van a tener demanda real en décadas.

 

El sector inmobiliario chino comenzó a sobrecalentarse a finales de 1990 con una mayor apertura del regulador, que fue acogido con entusiasmo por las promotoras.

 

Entre ellas, Evergrande, fundada en 1996, que ahora arrastra un pasivo total de más de 300.000 millones de dólares, de los cuales 37.000 se corresponden a préstamos por devolver antes del final del primer semestre de 2022.

 

Todo ello no solo ha llevado a la existencia de un riesgo de contagio en los mercados financieros, que podría provocar una crisis global sino también a un panorama desolador en varios puntos del país donde el ladrillo abandonado parece la única señal de que alguien pasó por allí.

 

Los lugares abandonados no son un puñado de edificios en mal estado: son ciudades nuevas y relucientes, preparadas para acoger a quien desee un nuevo hogar.

 

El problema es estas viviendas están funcionando como inversión y no como una primera necesidad.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso