Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #Derecho

Chile: avanza el proyecto de ley por el matrimonio igualitario

La iniciativa obtuvo el voto unánime de los 10 diputados oficialistas y opositores presentes en la reunión de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia.

El proyecto que busca legalizar el matrimonio igualitario y la adopción de personas del mismo sexo avanza a paso firme en Chile y ahora deberá ser tratado en la Cámara de Diputados de la República, informó Filo.News.

 

La propuesta, que ya fue aprobada por el Senado el pasado 21 de julio, recibió el voto unánime, aunque con 4 ausentes, de los 10 diputados (tanto del oficialismo como de la oposición) que integran la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia.

 

De este modo, si bien aún no hay una fecha definida, el proyecto pasará al pleno de Cámara de Diputados, donde la oposición de centroizquierda y que apoya el matrimonio entre parejas del mismo sexo posee la mayoría.

 

“Chile hoy es más decente, hoy Chile reconoce a distintas formas de familia”, expresó desde sus redes sociales Rolando Jiménez, integrante del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH).

 

El país vecino dispone de un Acuerdo de Unión Civil que reconoce civilmente a las parejas tanto heterosexuales como homosexuales, en tanto reconoce el derecho a la herencia parental. Sin embargo, esta medida vigente desde el año 2015 no se pronuncia sobre la adopción.

 

En lo que a la cámara Alta respecta, la iniciativa impulsada originalmente por la ex mandataria, Michelle Bachelet, contó con 28 votos a favor y 14 en contra, en tanto que la adopción por parte de parejas del mismo sexo recibió 29 positivos y 14 rechazos.

 

En caso de aprobarse el proyecto, Chile se convertiría en el octavo país de la región en legalizar el matrimonio igualitario, seguidos de Argentina, Brasil, México, Colombia, Ecuador, Costa Rica y Uruguay.

Chile
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso