Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #EXCLUSIVOENNDW

Alejandro Grimson analiza la tendencia a crear ???modelos??? en cultura y política

Es doctor en antropología, académico y ocupa un lugar en el Consejo de Asesores de la Nación y busca eliminar la grieta de más de 20 años.

Este fin de semana, en el marco de la nueva Edición de la Feria del Libro, visitará la provincia para participar de este evento el Dr. Alejandro Grimson, para hablar de su trilogía de libros sobre ´Mitomanías´ en la sociedad argentina, en la educación y en el sexo. En una entrevista exclusiva con Nuevo Diario, dialogó de estas cuestiones, su recorrido académico, el análisis del escenario político actual y su mirada sobre el problema en la cultura y la identidad.

 

Dicho profesional es doctor en antropología, investigador y académico, autor de varios libros, se ganó un lugar en el Consejo de Asesores – del Gobierno Nacional – que comanda Juan Manuel Olmos. En sus redes se define como “anti neoliberal” y uno de los pilares de su trabajo de asesoría es lograr la unidad entre los argentinos luego de casi 20 años de grieta.

 

Respecto a su participación en la nueva edición de la Feria del Libro, dijo que se va a hablar de “las mitomanías argentinas y se va a cuestionar algunos elementos de nuestro sentido común, a partir de una serie de tres libros. El primero se llamó ´Mitomanías argentinas´, sobre el cual se hizo un programa de televisión en Canal Encuentro; el segundo lo escribí con un colaborador sobre mitos en la Educación y el tercero, sobre la mitomanía de los sexos”.

 

“Y sobre ello, poder dialogar con la gente cómo se construyen los mitos, de qué manera se naturalizan ciertas ideas de cómo somos los argentinos. Ciertas cuestiones que hacen a la argentinidad, de creer algunas veces que somos el peor país del mundo y otras, de que somos el mejor país del mundo. Y cómo eso influye en la construcción del nosotros, en la pérdida de una visión diversa. En el libro de la mitomanía de los sexos, trabajamos sobre las naturalizaciones del binarismo característico de toda esta época histórica de miles de años de dominación masculina en la vida familiar, social y política”, explicó.

 

Asimismo, indicó: “Apuntamos justamente a los estereotipos, y el nombre de esta serie de libros, es un poco ´juguetón´, porque en cierta manera planteamos la manía de esa mitologización y la construcción de algunos estereotipos. Porque existen algunos mitos que no los abordamos y hay otros que tienen que ver con aspectos profundamente positivos en la sociedad. Y al abordar esto, entendemos que son un terreno donde hay disputas entre sentidos que apuntan más a relaciones igualitarias y sentidos que tienden más a formar desigualdades. Por eso estos tres libros, apuntan a cuestionar los estereotipos que buscan legitimar las desigualdades”.

 

Al ser consultado si esta cuestión de modelos y estereotipos también se da en la política, cuando se relacionan algunas figuras o personalidades con movimientos, ideales, conceptos o características, destacó que “en la medida en que sucede en la vida social, también puede suceder en cualquier dimensión de la misma. Donde se pueden dar temas de género, étnicos, de capital interior que es otra desigualdad histórica en Argentina. La vida política es una dimensión de la vida social, que tiene sus propias reglas. Una de las reglas de la vida política es que hay determinadas cosas que se supone que no deberían pasar. Por ejemplo, nadie va a decir explícitamente que discriminan a una persona por el hecho de ser mujer o por ser de una religión determinada”.

 

Sobre el escenario político actual y la Elecciones que se vienen en noviembre, planteó: “Hubo gobiernos en la Argentina y en el resto del mundo que, al atravesar esta cuestión de la pandemia, en general se ha dificultado tanto el accionar del gobierno como los desempeños electorales. La verdad es la siguiente: frente a una pandemia, un Estado fuerte con financiamiento puede utilizar un montón de estrategias, pero eso no va a servir para anular el malestar que genera la pandemia. En un país como Argentina que venía en crisis, todo lo que se hizo siempre desde el punto de vista de la sociedad, va a ser considerado insuficiente frente al desastre generado por la pandemia. Ahora hay un tema, sobre cómo se van a evaluar las distintas funciones en la pandemia antes y ahora, donde obviamente la pandemia continúa. Y ya hace un tiempo que se vienen mostrando señales, en decisiones políticas, sociales y económicas, de que se puede avanzar hacia una recuperación y que la misma debe llegar a todos los hogares de los argentinos. Y en ese sentido habrá que ver la decisión de la ciudadanía”.

 

 

 

“Hoy asistimos a un mundo donde los discursos de odio crecen a nivel global”

 

En cuanto a su investigación acerca de cuál es el problema de la identidad y la cultura, Grimson analizó: “Yo creo que hoy estamos en una intersección. Que por un lado, tenemos la historia argentina, atravesada por el ocultamiento de la heterogeneidad constitutiva de la sociedad argentina, por una hegemonía europeísta que no permite justamente reconocer esas diversidades y que ha generado dispositivos históricos de odio hacia los sectores populares, con epítetos racistas; Y por el otro, hoy estamos asistiendo a un mundo donde los discursos de odio crecen a un nivel global, donde tenemos fenómenos electorales vinculados a la ultraderecha, la homofobia, el racismo, la xenofobia, en prácticamente muchos países con triunfos muy contundentes”.

 

 

A lo cual agregó: “Entonces estamos asistiendo a un momento bastante especial y que puede tener un dramatismo en distintos lugares de América Latino. Yo creo que es fundamental frente a eso, que todos los sectores democráticos y que están en contra de los discursos de odio, actúen de manera contundente y unida con un espíritu muy claro”.

 

 

En última instancia, sostuvo: “Yo no creo mucho en absoluto, que pueda haber soluciones centradas en una sola persona. En el caso como el de la Argentina, lo que se necesita es construir un camino de crecientes acuerdos sólidos, para que más allá de diez, cien o mil personas, un camino de desarrollo integral puede emprenderse y fortalecerse. Enfatizando en el objetivo de que haya una fuerte democracia en lo económico, en lo político, en lo social, en el sentido de una profunda inclusión y desarrollo integral. Las personas son muy importantes y lo importante es poder desplegar un proyecto colectivo”.

Pandemia
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso