Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #SALUDINTEGRAL

La neurocirugía y el neurointervencionismo, dos servicios que muchas veces pueden salvar vidas

Al respecto, habló el Dr. Roberto González, profesional que trabaja

con tal técnica en el sanatorio Alberdi (Capital) y pronto en La Banda.

Las campañas de promoción y concientización para generar cuidados y hábitos saludables en la comunidad, cada vez son más fuertes. Frente a ello, se destaca la labor y el avance de la medicina en algunos tratamientos médicos, y en intervenciones quirúrgicas que muchas veces salvan vidas. Por ello, uno de los casos peligrosos es el aneurisma cerebral y para lo cual hace un par de años se ha generado una nueva técnica llamada cirugía endovascular.

 

En ciudad Capital esta técnica se realiza en el sanatorio Alberdi, y dentro de poco se comenzará a realizar también en el Sanatorio Central Banda. El responsable de encabezar el equipo de profesionales que realizan estas intervenciones en dichos lugares, es el Dr. Roberto González, donde trabajan en neurocirugía y neurointervencionismo.

 

Acerca de los aneurismas cerebrales, dijo: “Son una malformación generalmente congénita, una dilatación en una de las arterias del cerebro que a veces se lo puede descubrir incidentalmente, pero lamentablemente la mayoría de las veces se la descubre cuando se rompen y producen un ACV hemorrágico, con sangrado”. Utilizando como referencia, el caso de tales características y donde se utilizó la misma técnica, en el famoso actor argentino, Fernán Mirás.

 

“Es una patología que tiene una alta morbimortalidad, lo que quiere decir que tiene una alta tasa de secuelas en las personas que sobreviven y una alta tasa de mortalidad. La técnica que utilizaron con esta persona, se llama cirugía endovascular, que se accede al cerebro a través de las arterias, tomando una arteria radial. La misma ha aparecido hace unos 25 años, como una alternativa a la neurocirugía. Generalmente, en la Argentina, los profesionales que realizamos esa técnica, venimos de la neurocirugía”, explicó el profesional.

 

“Ahora en diciembre van a ser 11 años que desarrollamos esta cirugía aquí en Santiago. Trabajamos con todo el equipo necesario, con aparatos de alta complejidad, imágenes 3D, que son equipos de última generación. Los mismos trabajan en distintos planos, para abordar las lesiones en el cerebro a 360°, y esto acompaña al equipo de profesionales de excelente nivel que nos acompañan. Hace unos meses que hemos instalado todo el equipo necesario para ello en el Sanatorio Central Banda, que ahora cuando completen las cuestiones de habilitación, también empezaremos a brindar este servicio, es importante por la urgencia y complejidad de los casos”, remarcó.

 

En última instancia, acerca de posibles secuelas y de recomendaciones que se pueden brindar, dijo: “Cada paciente es distinto, el problema es que la enfermedad no es el aneurisma en sí, este es el causante, la enfermedad y el problema es el ACV hemorrágico, que es la sangre desparramada en el cerebro que muchas veces puede dejar secuelas. En general, para toda la salud física, se deben controlar los factores de riesgo y dar prioridad a la consulta. Y en las lesiones cerebrales, el factor tiempo es fundamental. Deben prestar atención a los hábitos saludables”.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso