Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #Exclusivo

"Juntos por el Cambio no tiene un líder"

El jefe de Gobierno porteño llegó a la provincia en una clara acción de afianzar su liderazgo nacional, apoyando a candidatos del interior.

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, realizó este fin de semana un recorrido por provincias del norte del país y ayer llegó a Santiago del Estero en una clara acción de afianzar su liderazgo nacional, apoyando a los candidatos del interior.

 

A su arribo, mantuvo un diálogo exclusivo con Nuevo Diario y LV11, donde expresó su visión de país y anticipó que Cambiemos “va en busca de un proyecto nacional camino a 2023”.

 

– Viene recorriendo varias provincias durante el fin de semana, ¿por qué eligió el Norte?

– Elegí el fin de semana largo, porque obviamente durante la semana tengo mi responsabilidad en la gestión de la Ciudad (Buenos Aires), a la cual le pongo muchas horas de laburo. Aproveché el fin de semana largo para visitar Chaco, Formosa, Salta, Tucumán y Santiago del Estero; para mí son importantes todas las provincias de la Argentina y, sobre todo, es muy importante apoyar a nuestros candidatos en Santiago.

 

 

– ¿Qué balance haría sobre estas provincias?

– Por un lado estoy muy preocupado por la situación de la gente, por la situación social y la situación económica. El tema de la inflación. La gente no llega a fin de mes, tampoco hay laburo.

Por otro lado, me quedo entusiasmado con la energía de nuestros candidatos, con que hicimos una muy buena elección en las PASO.

Para nosotros, en Santiago del Estero es muy importante que en el Congreso haya representantes de la oposición. Es la única provincia en el país que tiene todos representantes oficialistas.

 

– Hablando de las PASO, ¿cree que el resultado fue mérito de Cambiemos o de la mala imagen que dio el oficialismo el último tiempo?

– Es un todo. La gente ve un Gobierno nacional que no resuelve los problemas, que no baja la inflación y que los chicos hayan estado sin clases fue tremendo. Nosotros abrimos las clases en Capital Federal, donde yo gobierno; desde el 17 de febrero tuvimos clases todos los días y eso en muchos lugares no se vio. La gente está harta de eso, pero así como está harta, ve una alternativa en Juntos por el Cambio; ve un equipo que puede trabajar para generar laburo y eso es lo más importante.

 

– ¿Considera que Cambiemos tiene hoy un líder, un referente? En caso de que sí, ¿sigue siendo Mauricio Macri?

– Juntos por el Cambio no tiene un líder, tiene una mesa de conducción donde participa Mauricio Macri, participo yo, nuestros jefes referentes, los referentes de los partidos. Participamos entre 12 y 15 personas que nos reunimos quincenalmente, y esa es la mesa de conducción; no hay un líder único y está bien que no lo haya.

Nosotros, manejándonos así, logramos garantizar la unidad de Juntos para el Cambio.

Es la primera vez, desde la vuelta a la democracia que con el peronismo en el Gobierno, la oposición se ha logrado mantener unida. Trabajamos así y nos mantendremos así, por lo cual no estamos buscando un líder único.

 

– Y camino a 2023, ¿este Cambiemos sin líder puede ser una opción?

– Por supuesto que sí. Camino a 2023 aspiramos a un proyecto nacional y llegar al Gobierno nacional, donde habrá un candidato a presidente y lo más sano será que surja desde las PASO. Nosotros, en 17 provincias —prácticamente todo el país—, incluido Santiago del Estero, a los candidatos que tenemos ahora no los elegimos a dedo, los eligió la gente a través de las PASO, que fue respetuosa y donde cada uno aceptó su posición.

 

– ¿Encabezaría ese proyecto nacional?

– No lo sé porque falta mucho. No es momento ahora.

 

– ¿Cree que la apertura de actividades tuvo un fin electoral?

– Claramente el Gobierno cambió de posición, ahora está haciendo lo que nosotros hicimos hace meses. No puede no parecerme bien, porque nosotros lo venimos haciendo hace tiempo; lo raro es que lo hagan todo junto, de un día a otro y después de haber perdido una elección. El proceso de apertura de actividades es lo mejor, lo más sano y hay que hacerlo gradual.

Que cambien de opinión y lo hagan todo junto, nos hace pensar que hay un objetivo electoral y si es así, sería gravísimo porque quiere decir que están supeditando la salud a los temas electorales.

 

– ¿Entonces se está subestimando al electorado?

– Yo creo que es una falta de respeto cuando el Gobierno dijo que “les pondrán platita en el bolsillo a la gente” para que los voten, así lo dijeron descaradamente. Es una falta de respeto, es subestimar a los argentinos y obviamente no va a pasar eso. Que no crean que porque prometan un plan que no llega nunca, le pagan una heladera o las vacaciones a los chicos, la gente va a cambiar su voto. Es ridículo pensar eso porque la gente ya sabe lo que es el Gobierno, sufre la inflación, le teme a la inseguridad y los chicos sin escuela, fue mucho.

 

– La pandemia agudizó un problema que teníamos hace muchos años: la economía. ¿Qué propone Cambiemos ante ello?

– Es un problema de hace 70 años, y que el Gobierno había prometido solucionar, como prometió que tendríamos el asado el fin de semana y ahora la gente no lo puede pagar. Yo creo que requiere mucha más unidad, un plan que podamos sostener en el tiempo y que esté consensuado por la mayoría de las fuerzas políticas. Requiere un consenso y diálogo que hoy no tenemos. Hasta que los argentinos no nos pongamos de acuerdo en qué es lo queremos para los próximos 25 o 30 años, no vamos a salir adelante.

Hay que terminar con la grieta, que es un desastre y no ha solucionado problemas, es más, los ha agudizado.

 

– ¿Qué piensa de la figura de Milei? ¿Entablaría un diálogo con él?

– Con mi visión sobre la Argentina en general, por una cantidad de diputados en el Congreso, Juntos por el Cambio es la única fuerza capaz de frenar al kichnerismo. Hay que unificar la oposición, yo creo en el diálogo con todos.

 

– Otro problema histórico del país es el centralismo ¿cree que esto puede cambiar?

– Por supuesto que sí, esto debe cambiar.

 

– ¿Cómo lo cambiaría Cambiemos?

– Tenemos que descentralizar. La única forma es generando trabajo genuino en todas las provincias. Que haya oportunidad de progreso en todas las provincias, para eso hay que desarrollar el turismo, las economías regionales y debe haber conectividad entre las provincias. Hay que apostar a generar trabajo para que los santiagueños que elijan su provincia puedan quedarse y progresar en su provincia.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso