Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales #Judiciales

Avanza la investigación impulsada por la AFIP por megadefraudación con facturas truchas

Con una orden emitida desde la Justicia Federal, personal de la Policía Federal Argentina llevó a cabo un procedimiento en la delegación de Santiago del Estero.

La denuncia que por evasión tributaria agravada fuera impulsada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la cual aportó valiosa documentación y elementos probatorios a la Justicia Federal, lo que posibilitó la apertura –el 5 de agosto de 2020- de una investigación por una cuantiosa defraudación a nivel nacional, que se calcula por un monto de 800 millones de pesos, deparó procedimientos en la capital santiagueña y la imputación para tres funcionarios implicados –entre ellos una mujer-, uno de los cuales ya se encuentra jubilado.

 

Con una orden emitida desde la Justicia Federal, personal de la Policía Federal Argentina llevó a cabo un procedimiento en la delegación local de la AFIP, y procedió a controlar las oficinas donde desempeñaban funciones las personas, desde donde se secuestró documentación. Además se procedió a los allanamientos de cinco domicilios, situados en la Capital y en La Banda, de empresas que emitían facturas apócrifas con el fin de evadir impuestos fiscales.

 

Se logró determinar que era un CPN quien administraba las S.R.L. involucradas en dicho delito, por lo que se procedió al secuestro de varios dispositivos electrónicos, entre ellos el teléfono celular del profesional implicado. Dicho aparato fue peritado y desgrabado en la Región Tucumán, y el material resultante -por disposición judicial- fue analizado por personal de la DUOF Santiago del Estero, y de esa manera se logró identificar a los diferentes involucrados

 

 

A los nuevos imputados se endilgó los delitos de cohecho pasivo y asociación ilícita fiscal, por la supuesta percepción de dinero a cambio de descargar boletas de deudas, levantar embargos de empresas y contribuir a la creación de usinas de facturación apócrifa. También se imputó a una cuarta persona, que no trabajaba en el organismo pero que recibía dinero de las coimas en su cuenta bancaria.

 

Según lo establecido por la investigación, se detectó la existencia de un “aceitado” sistema de retribuciones monetarias indebidas, por las que el contador otorgaba grandes sumas de dinero al personal infiel de la AFIP, a fin de que estos cancelen embargos y permitan la inscripción de empresas “fantasmas” al único fin de emitir comprobantes apócrifos.

 

Cabe destacar que los antes mencionados no son los únicos imputados que tiene la causa, sino que hay 22 contribuyentes -socios de las empresas-, junto al contador jefe de la organización y su secretaria, como integrantes de dicha organización delictiva.

PFA - Policía Federal Argentina
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso